"Nuevas propuestas griegas recibidas"

"Nuevas propuestas griegas recibidas"

AP

El presidente del eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha recibido este jueves por la noche la nueva propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras para un tercer rescate a Grecia.

"Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo", ha informado el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de Twitter, subrayando que es "importante que las instituciones las consideren en su evaluación" antes de la reunión del eurogrupo el sábado.

A LA ESPERA DE DETALLES

Los detalles del nuevo plan no han sido filtrados a los medios, pero según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea, justo después de la convocatoria del referéndum.

Los socios de Grecia esperan que con estas medidas, ya aprobadas por el Gobierno de Alexis Tsipras pero aún no hechas públicas, el país dé un paso adelante que permita reconciliar posturas.

Del calado de las propuestas, que se espera que partan de las últimas que puso Atenas sobre la mesa a finales de junio y cubran aspectos tan delicados para el Ejecutivo griego como la reforma del IVA o las pensiones, también depende que se refuerce la "confianza" de los socios hacia el país, que ha quedado muy dañada, indicaron fuentes comunitarias.

En concreto, la expiración del segundo rescate a Grecia sin lograr antes un acuerdo después de meses de negociaciones, el que Atenas no pagara los 1.600 millones de euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de julio y la convocatoria del referéndum celebrado el pasado domingo, han propiciado un alejamiento patente entre los socios.

Países como Estonia y Eslovaquia han endurecido sus posiciones en las últimas semanas, mientras que Francia se mantiene como uno de los países más conciliadores y que más apuesta por cerrar un acuerdo con Grecia que asegure su permanencia en el euro.

LA RUPTURA YA NO ES TABÚ

En cualquier caso, la ruptura de la eurozona ha dejado de ser un tabú y nadie se atreve a descartarla abiertamente, de modo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegó a reconocer que existe un plan detallado para hacer frente a la eventualidad de la salida de Grecia del euro.

Atenas confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona "todas las garantías para un resultado positivo", en palabras del portavoz gubernamental Gavriil Sakelaridis, a la vez que espera que sus socios pongan encima de la mesa una oferta para aliviar su deuda.

Se espera que las medidas sean analizadas mañana viernes, con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se reúnen en Bruselas a las 13:00 GMT.

El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre a las 14:00 GMT, para continuar en una segunda cumbre a Veintiocho (todos los países miembros de la UE) a las 16:00 GMT, con el objetivo de resolver la cuestión griega en un sentido u otro.

GRECIA BUSCARÁ LA APROBACIÓN DE SU PARLAMENTO

El Gobierno griego pedirá la aprobación del Parlamento este viernes para negociar sobre el texto de "acciones prioritarias" que podría suponer la base de las reformas a cambio de fondos con los acreedores, según ha revelado una fuente gubernamental.

Mientras Grecia trata de evitar la bancarrota, sus acreedores quieren que Atenas apruebe leyes sobre reformas como "acciones prioritarias" para convencer a los prestamistas internacionales de las intenciones del Gobierno. Habrá una votación sobre si se autoriza al Gobierno a usar el texto como base para las conversaciones, ha indicado la fuente. Las acciones prioritarias tendrían luego que ser aprobadas en una votación final en el Parlamento en un momento posterior.

"Este es un paso para demostrar que el Gobierno tiene la voluntad política de seguir adelante en la aplicación de las reformas prometidas pero sin dar ningún paso unilateral antes de la reunión del eurogrupo", ha explicado la fuente.

LOS GRIEGOS SE MANIFIESTAN EN FAVOR DEL ACUERDO

Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores y que garantice la permanencia de Grecia en la eurozona. La plataforma "Vivimos en Europa", que convocó la concentración a través de su página de Facebook, consiguió reunir a unas 4.000 personas, según cifras de la policía.

"Vivimos en Europa y eso no es negociable. Nuestro país está al borde del precipicio y su permanencia en la eurozona se decide definitivamente el domingo", indicaba la convocatoria, en alusión a la cumbre europea que el próximo día 12 dará o no luz verde al plan de reformas presentado por el Gobierno griego.

La céntrica plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, fue el lugar escogido por los manifestantes, que portaron banderas de la Unión Europea y gritaron lemas a favor de continuar en la moneda común.

  5c8b5d1a360000ba1a6ce4ac

Ve a nuestra portada

  5c8b5d1a20000043047091f3

Facebook

  5c8b5d1a22000033001ab754

Twitter

  5c8b5d1a2400006b054d4944

Instagram

  5c8b5d1a2500000704ca79e5

Pinterest