Grecia no paga los 1.600 millones de deuda al FMI
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Grecia no paga los 1.600 millones de deuda al FMI

REUTERS

En una decisión sin precedentes, Grecia se ha negado a abonar el pago de 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional y cuyo plazo vencía este martes a medianoche (hora peninsular española), según ha confirmado el propio organismo. La primera consecuencia es que, por primera vez desde 2010, el país heleno —que ha sido declarado "en mora" — sale de un plan de rescate.

De esta forma Grecia se convierte en el primer país desarrollado moroso en lo que supone el impago de cuantía más elevada en la historia del FMI.

La situación abre un abismo en Europa que, a tenor de lo que ha sucedido en las últimas horas, estaba cantado. Este martes, los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para "evaluar" los detalles de la nueva propuesta griega, han informado a Europa Press fuentes europeas.

En una carta al Eurogrupo y a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate -que expira esta medianoche- para evitar un "impago técnico".

"EN RIESGO"

"Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa", ha dicho el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha explicado que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, "la prórroga del rescate o la quita (de la deuda) no son posibles".

En cuanto a la petición de un tercer rescate, Stubb ha explicado en su cuenta de Twitter que "se abordará a través de los procedimientos normales".

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado esta misma mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de "último minuto", siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el 'sí' en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros si no logra cerrar un acuerdo este martes.

MANIFESTACIÓN POR EL 'SÍ'

Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. De esta manera, han respondido a la concentración en favor del 'no' y de apoyo al Gobierno de Tsipras que se produjo este lunes en el mismo sitio.

Bajo en lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, hicieron un llamamiento al Ejecutivo para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.

La concentración, promovida principalmente por las fuerzas políticas de la oposición, la conservadora Nueva Democracia y la formación centrista To Potami, ha sumado también a los socialdemócratas del Pasok.

  5c8b75092300002f00e83e4b

Ve a nuestra portada

  5c8b7509240000f404a4c416

Facebook

  5c8b75092000009e0470cf43

Twitter

  5c8b75092300003000e83e4d

Instagram

  5c8b7509360000c81a6d21be

Pinterest