La oposición protesta de pie en el Senado por la ausencia de Rajoy desde el 23 de junio

La oposición protesta de pie en el Senado por la ausencia de Rajoy desde el 23 de junio

CHEMA MOYA / EFE

De pie, plantados contra Rajoy. Así han protestado los senadores de la oposición contra la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusan de "desentenderse" de la Cámara Alta en la legislatura que está a punto de terminar.

Rajoy ha vuelto a estar este martes ausente de la sesión de control en el Senado, donde no ha pisado en todo el mes de septiembre. Tampoco ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Su ausencia ha obligado a aplazar las preguntas de cuatro portavoces, que pedían explicaciones precisamente sobre este tema.

Los portavoces del PSOE, CiU, PNV y Entesa habían consensuado plantear exactamente la misma pregunta en el control de esta tarde:

"¿Considera el Gobierno que la ausencia del presidente del Gobierno de la sesión de control en el Senado desde el 23 de junio es un signo de transparencia y calidad democrática?".

Se da la circunstancia de que este era último Pleno con preguntas al Gobierno, de manera que se quedan sin responder.

Varios senadores han recogido en Twitter el momento de la protesta en el Senado al comienzo de la sesión:

"MIEDO A RESPONDER"

Óscar López (portavoz del PSOE), Josep Lluís Cleries (CiU), José Montilla (Entesa), Jokin Bildarratz (PNV) y Alberto Unamunzaga (Grupo Mixto) han pedido a García-Escudero amparo y que medie con el Gobierno para buscar otra sesión. Los cinco han comparecido en rueda de prensa previa a la sesión de control para cargar contra Rajoy y el PP, al que Óscar López ha echado "de menos" en la rueda de prensa para defender "el buen nombre de esta Cámara".

El portavoz socialista ha asegurado que la legislatura concluye después de muchas iniciativas de la oposición no tramitadas por la mayoría absoluta del PP, de leyes tramitadas "a la carrera" y sin la participación de Rajoy en un Pleno desde junio. "El Gobierno está aplicando la ley mordaza a los senadores de la oposición", ha dicho.

Josep Lluís Cleries ha acusado por su parte a Mariano Rajoy de "no hacer ningún caso" a la sede de la soberanía nacional "de la que se le llena la boca". "Lo que ocurre es que el presidente y la vicepresidenta tienen miedo a explicar el ridículo que han hecho en Cataluña y tienen miedo a la política, que es diálogo y encuentros", ha señalado.

José Montilla, portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, ha acusado al Gobierno de hacer "trampa" por aplazar las preguntas a la vicepresidenta cuando él mismo ha comunicado que no habrá otro Pleno con preguntas al Ejecutivo. "Significa que hay miedo a responder, incomodidad y torpeza", ha dicho.

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha afirmado que Rajoy ha dedicado tres horas al Senado en todo el año. En su opinión, esta es "la inversión" del presidente del Gobierno en afrontar en la cámara de representación territorial los "problemas" que tiene en Cataluña y en el País Vasco. "Es una muestra más de la cerrazón de Mariano Rajoy en esta legislatura, de la negación y de la imposición", ha asegurado.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Unamunzaga (Amaiur), se ha sumado a las críticas a Mariano Rajoy: "Sigue la política del avestruz, que los problemas pasen o si acaso, se pudran".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno considera que la oposición hace "electoralismo" y "mucho ruido" con el plante de esta tarde. Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que el Gobierno se ha sometido al control de la oposición de forma "leal y transparente", sin "escatimar esfuerzos", en una reacción a la protesta esta tarde de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR...