Juan del Val habla sin tapujos sobre la fidelidad: "Nunca me ha parecido tan importante"

Juan del Val habla sin tapujos sobre la fidelidad: "Nunca me ha parecido tan importante"

“A mí, en general, sí me ha gustado vivir en todos los sentidos”.

Juan del Val en el programa 'Fuera del mapa'.LASEXTA

Juan del Val ha acudido al programa Fuera del mapa, donde ha recorrido junto a Alberto Chicote los paisajes del municipio de Alarcón, en Cuenca. El escritor y colaborador televisivo, además, ha hablado de uno de los temas más polémicos de su vida privada: la fidelidad.

“Yo no sé si es que te has labrado una fama de un poco golferas o es que alguien te la ha puesto”, ha planteado el propio chef y conductor del formato de laSexta. “Lo segundo. Bueno lo segundo será consecuencia de lo primero quizás”, ha bromeado él.

“A mí, en general, sí me ha gustado vivir en todos los sentidos”, ha respondido después. “Me parece curioso que a eso se le diga de forma despectiva ‘golfo’. Para mí no, desde luego”, ha sentenciado.

Así Chicote ha señalado que él siempre ha mantenido “unas relaciones sentimentales de una manera”, y el escritor “las has mantenido de otra muy diferente”. “La única cosa que yo he dicho, en general, es que a mí el tema de la fidelidad en una pareja, lo primer no está ni siquiera bien definido lo que es, y sobre eso se cimienta todo el pilar de una relación y a mí, personalmente, nunca me ha parecido tan importante”.

El cocinero ha resaltado que ambos han vivido “un cambio social en este aspecto muy importante”. “Solamente había tres maneras de vivir las relaciones interpersonales: la soltería o estar tú solo, el noviazgo y el matrimonio. Y las familias se conforman de otra manera”, ha plasmado.

“Yo creo que hay más tipos de familia, pero los códigos que rigen las parejas, sean como sean, suelen ser los mismo”, ha apuntado entonces Del Val. “Y están cimentados, casi siempre, en la exclusividad y en la posesión”. “Son unos códigos y unos valores que nos cuentan desde muy niños, y en eso hemos cambiado muy poco, y a mí esos valores no me interesan en una pareja”, ha repetido el escritor.

En ese momento ha lanzado una pregunta que ha calificado de “incómoda”: Verdaderamente, ¿qué es la fidelidad para sustentar una relación?”. “Y respetando que ese sea el pilar básico de una relación, la única cosa que yo digo es que a mí esto no me interesa”, ha insistido.

“Y esto es el único problema de por qué este tema que a mí y a mi pareja nos persigue sin haber nunca dicho yo nada”, ha comenzado a decir, y en ese momento ha destacado las cosas “graciosísimas”, que les han dicho: “Nos han hablado de poliamor, intercambio de no se qué, yo no he dicho nada de esto, ni siquiera parecido. Y sin embargo la gente lo que ha interpretado es eso”.

Así, el cocinero ha resaltado que la conversación que estaban manteniendo “entre dos hombres que se desconocen, o que se desconocían, hablando de las relaciones con sus respectivas parejas y de cómo se pueden plantear es algo que hace diez año era absolutamente inviable”.

Pero Del Val no se ha mostrado de acuerdo. “Yo creo que hace 15 o 20 años había otro tipo de planteamientos bastante más trasgresores de lo que somos ahora”, ha recalcado. “Yo te digo que en los años 80 había entrevistas de televisión donde personajes decían cosas que hoy serían consideradas barbaridades y tremendamente trasgresores. Yo he escuchado a folclóricas decir cosas absolutamente maravillosas por trasgresoras”, ha añadido.

“Somos una panda de flojos”, ha sentenciado, finalmente, ante las reacciones que se han producido a raíz de sus declaraciones anteriores sobre este tema.