¡Vivamos más años!

¡Vivamos más años!

No he fumado desde hace más de 40 años (tengo 96). De todas las drogas, el tabaco es la que mayor tasa de muertes provoca: más de 400.000 al año en EEUU (por encima del SIDA, el alcohol, los accidentes de coche, las drogas ilegales, los asesinatos y los suicidios juntos). ¡Dejad de fumar!

¿Niños fumando? ¡Sí! La industria del tabaco ha promovido la fabricación de cigarros y puros para niños. Vienen en distintos sabores: uva, fresa, piña y arándanos. Los venden como bollos a los futuros fumadores. La FDA (la agencia estadounidense para la seguridad de los alimentos y medicamentos) está intentando acabar con la situación. ¿Por qué van tan despacio? Deberían haber evitado la producción de esos cigarrillos cuando empezaron. Fumar mata (a más de cinco millones al año en el mundo).

Las películas también son responsables de incitar a fumar. Mirad las películas antiguas, todo el mundo fuma. A los actores les encanta, porque así tienen algo que hacer con las manos. Yo llegué a Hollywood hace 68 años para trabajar en la película El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers), con Barbara Stanwyck y Van Heflin. Yo estaba eufórico. En mi primera escena, el director me paró. "Oh", pensé, "¿qué he hecho mal?"

"Kirk, creo que deberías fumar un cigarro en esta escena".

"Oh, no fumo".

"Bueno, es fácil de aprender".

Y un miembro del equipo me dio un pitillo. Me fumé mi primer cigarrillo y continuamos la escena. No pude terminarla porque tuve que salir corriendo al baño a vomitar. Pero el director tenía razón, es fácil de aprender y me convertí en fumador de dos paquetes diarios durante un tiempo.

Un día, después de varios años fumando, miré un cigarro humeante. ¿Qué estoy haciendo? Inhalo el humo, mis pulmones se quedan con todas las impurezas, y exhalo humo blanco y limpio.

Pensé en mi padre. Años atrás, el médico le había dicho: "Harry, si sigues fumando te vas a morir". Mi padre dejó de fumar de inmediato. Lo hizo así: se puso un cigarro en el bolsillo de la camisa. Cuando sentía la necesidad de fumar, lo sacaba, lo miraba, y con su fuerte acento ruso, rugía: "¿Quién es más fuerte, tú, yo? ¡Yo más fuerte!" Se volvía a meter el cigarro en el bolsillo y nunca más volvió a fumar.

Yo intenté hacer lo mismo. ¡Funcionó! No he fumado desde hace más de 40 años (tengo 96). De todas las drogas, el tabaco es la que mayor tasa de muertes provoca: más de 400.000 al año en EEUU (por encima del SIDA, el alcohol, los accidentes de coche, las drogas ilegales, los asesinatos y los suicidios juntos).

¡Dejad de fumar y vivid más años!