Cuál es la leche más sana

Cuál es la leche más sana

La OCU explica las diferencias nutricionales entre los distintos tipos que se pueden encontrar en el supermercado.

Imagen de archivo de un vaso de leche.GETTY IMAGES

La leche de origen animal habitualmente más consumida es la de vaca, aunque en los supermercados se puede encontrar de oveja y de cabra e, incluso, aunque esto es más raro, de yegua y de camella.

Además, es posible encontrar versiones en formatos UHT o pasterizada, y también en forma de leche entera, semidesnatada o desnatada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los valores nutricionales de la leche de vaca, de cabra y de oveja y ha hallado diferencias interesantes. Por ejemplo, en cuanto al porcentaje de proteínas que incluye cada una, hay una clara ganadora: mientras que la de vaca y la de oveja tiene un 3,3%, la de cabra se desmarca con un 5,6%.

La leche de oveja también es más grasa, con un 7,5% frente al 4,3% de la de cabra y el 3,6% de la de vaca. Esta última es la que tiene más lactosa, 4,7%, mientras que la de cabra tiene una cantidad prácticamente igual, 4,6%, y la de oveja un poco menos, 4,2%.

En cuanto a cuál contiene más calcio, gana por goleada la de oveja, con 180 mg/100g. La de cabra tiene 130 mg y la de vaca, 120. La de oveja también duplica casi el contenido de hierro que tiene la de vaca, por lo que "puede ser una buena opción tomarla en determinados estadios de anemia ferropénica", destaca la OCU.

"Si tenemos en cuenta sus nutrientes, queda claro que la leche de oveja es la más rica, con más del doble de grasa que la leche de vaca, casi el doble de proteínas y un 50 % más de calcio", señalan. Estas características la hacen idónea para elaborar queso.

A pesar de las diferencias, todas proporcionan una buena cantidad de nutrientes, por lo que "más allá del sabor, en personas sanas, no supone una mayor ventaja consumir un tipo u otro de leche", subraya la OCU.

En lo que suelen diferir es en el precio, puesto que un litro de leche de vaca de marca se puede comprar por alrededor de 1,10 euros, uno de cabra supera los 2 euros. El de oveja es el más caro, por encima de los 2,5 euros el litro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: