El truco ilegal de los supermercados para ‘cambiar’ la nacionalidad de los melones y sandías

El truco ilegal de los supermercados para ‘cambiar’ la nacionalidad de los melones y sandías

Los melones enteros son de un país fuera de la UE y cuando los venden en mitades se ‘convierten’ en españoles.

Las frutas 'nacionalizadas'Twitter de @La_COAG

Los españoles se preparan para la temporada de fruta refrescante del verano y dos de las más consumidas son los melones y las sandías. Y ante la llegada masiva de estas dos frutas ‘hidratantes’ a los supermercados, la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado la voz de alarma a todos los consumidores de estos dos productos para que vigilen el etiquetado en los lineales de la gran distribución.

Y es que según han podido comprobar, algunos supermercados que adquieren melones o sandías de países como Brasil o Senegal cambian la procedencia del producto a España cuando los venden a los consumidores en mitades o cuartos.

De esta forma, la COAG afirma este acto vulnera de nuevo la norma de etiquetado vigente, ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra.

Queja ante la llegada de la temporada de esta fruta

“Esta situación afecta a la libertad de elección de las personas consumidoras, pero también afecta a nuestras producciones. Estamos comenzando la campaña de sandía y melón, así como la de fruta de hueso. La distribución continúa importando productos de terceros países, afectando a nuestra salida a los mercados, especialmente si ni siquiera se advierte el origen real de esas frutas, vulnerando la ley”, asegura Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG.

Esta repentina nacionalidad española de los melones de Senegal y Brasil “son nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes, con actuaciones que no son anecdóticas y vuelven a poner en tela de juicio la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías y la trazabilidad de los productos”, añade la COAG.

Con el consumidor no se juega

Esta organización lucha por las producciones nacionales y exige que no se juegue con el consumidor con esto dos tipos de frutas y las de hueso, que ahora comienza su temporada alta. Esta situación afecta a la libertad de elección de las personas consumidoras, pero también afecta a nuestras producciones. Estamos comenzando la campaña de sandía y melón, así como la de fruta de hueso. La distribución continúa importando productos de terceros países, afectando a nuestra salida a los mercados, especialmente si ni siquiera se advierte el origen real de esas frutas, vulnerando la ley”, asegura Andrés Góngora.

Unión para la sanción

Y para ellos la COAG pide unión entre comunidades autónomas y ayuntamientos para vigilar y sancionar aquellos supermercados que decidan cambiar de manera ilegal la nacionalidad de la fruta. “Otra vez nos imponen con la estrategia clásica de supermercados e hipermercados de presionar a la baja nuestros precios en origen en el inicio de nuestra campaña de producción con la entrada masiva de importaciones y provocando especulación. Perjudican a agricultores y agricultoras productores de fruta de verano importando producto de fuera de la UE, que se cultiva con condiciones mucho menos exigentes de las que cumplimos aquí”, sentencia el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.