¿Existe la canción del verano? Spotify da la respuesta para 2023

¿Existe la canción del verano? Spotify da la respuesta para 2023

La situación en España es muy distinta a la del resto del mundo.

Bad Bunny en la 65ª edición de los GrammyEmma McIntyre vía Getty Images

Llega el mes de julio y con él, las piscinas, la playa y, un mes que, para muchos, supone el comienzo de las vacaciones de verano. La temporada veraniega ha dado ya el pistoletazo de salida y, con ello, la búsqueda de una canción del verano que ponga banda sonora a las fiestas, verbenas y chiringuitos en toda España.

El pasado 2022 hubo un acalorado debate entre si la canción del verano era el Quédate, de la sesión de Quevedo junto a Bizarrap, o si se trataba del Despechá de Rosalía. Sin embargo, para este 2023 parece que el trono de canción del verano está todavía más complicado. 

Para ayudar a dilucidar las posibles candidatas y no quedarse fuera de la ola este verano, Spotify ha elaborado el Spotify Summer Heat Map, un mapa interactivo que muestra los hits estivales de más de 100 países. Este plano sonoro se irá actualizando cada semana para que los oyentes puedan ir viendo cuáles se posicionan como posible canción del verano conforme avancen las semanas. 

Esta primera semana de julio, en España, suenan como favoritas Where she goes, de Bad Bunny; Supernova, de Saiko; El Tonto, de Lola Índigo y Quevedo; Vagabundo, de Sebastián Yatra, Manuel Turizo y Beéle, y cierra el top 5 El Merengue, de Marshmello y Manuel Turizo. 

Aunque en España prima la música en español frente a otros países anglosajones como Reino Unido, en Estados Unidos parece que el sonido latino también tendrá gran importancia este verano. 

De hecho, esta semana la más escuchada es Ella Baila Sola, un corrido tumbado mexicano de Eslabón Armado y Peso Pluma. También se encuentran en los puestos 4 y 5 del ranking estadounidense el último tema de Bad Bunny y la colaboración de Benito con Grupo Frontera, unx100to.

Las predicciones globales sobre los posibles 10 hits globales de la plataforma de streaming van mucho más allá de estas favoritas y suman también el último éxito de Talyor Swift, Cruel Summer, y esperan que el efecto Barbie traiga al ranking el Dance The Night, la banda sonora de la película a cargo de Dua Lipa. Estas serían las 10 canciones que más se van a escuchar a nivel global:

  1. 4EVA (feat. Pharrell Williams), de KAYTRAMINÉ, Aminé y KAYTRANADA
  2. All My Life, de Lil Durk y J. Cole
  3. Baby Don’t Hurt Me, de David Guetta, Anne-Marie y Coi Leray
  4. Calm Down, de Rema y Selena Gomez
  5. Cruel Summer, de Taylor Swift
  6. Cupid – Twin Ver, de FIFTY FIFTY
  7. Dance The Night, de Dua Lipa
  8. Ella Baila Sola, de Eslabón Armado y Peso Pluma
  9. Fast Car, de Luke Combs
  10. Favorite Song, de Toosii

Lo que sí queda claro es que este verano va a ser un regreso total a las décadas de los 90 y principios de los 2000 ya que estará plagado de samples y versiones de esos años. Tanto Las Babys, de Aitana, que toma como referencia Saturday Night, de Whigfield, somo Supernova, de Saiko, que lo hace con Un violinista en tu tejado, de Melendi. Así como la nueva versión de Baby Don't Hurt Me de Haddaway de la mano de David Guetta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: