Cillian Murphy, Mejor Actor de los Premios Oscar 2024 por 'Oppenheimer'

Cillian Murphy, Mejor Actor de los Premios Oscar 2024 por 'Oppenheimer'

El actor irlandés se hace con el Oscar 2024 por el Mejor Actor por su papel en 'Oppenheimer'.

​- Palmarés completo de la gala de los Oscar 2024
​- Premios Oscar 2024: mejor director, mejor película y mejor actriz

Captura de la película OppenheimerUniversal Picures

Cillian Murphy ha conseguido su primer premio Oscar por su destacada interpretación en 'Oppenheimer'. El actor de origen irlandés se alza con el galardón al Mejor Actor en la ceremonia de los Premios de la Academia, en una noche donde la película de Christopher Nolan ha sido la gran protagonista.

Si bien la victoria no resulta inesperada, dado que Murphy ha sido el favorito durante toda la temporada de premios, alzándose previamente con el BAFTA y el Globo de Oro. No obstante, este triunfo marca un hito en la carrera del aclamado actor, quien ha sido elogiado por sus brillantes interpretaciones en producciones como 'Dunkirk' y 'Peaky Blinders'.

En 'Oppenheimer', Murphy da vida a J. Robert Oppenheimer, el físico teórico que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Conocido como el "padre de la bomba atómica" por su implicación en el Proyecto Manhattan, la película sigue su trayectoria desde sus primeros trabajos científicos hasta las audiencias a las que se enfrentó por cuestiones de seguridad en la década de 1950.

Murphy superó en la categoría a Paul Giamatti, Bradley Cooper, Colman Domingo y Jeffrey Wright. Durante su discurso de agradecimiento, el actor no solo reconoció a sus compañeros nominados, sino también al director de 'Oppenheimer', Christopher Nolan, por la confianza depositada en él.

Aunque Murphy y Nolan han colaborado en varias ocasiones en películas como 'The Dark Knight', 'Origen' y 'Dunkirk', este es el primer papel principal del actor bajo la dirección del cineasta.