Paul McCartney anuncia que ha acabado una canción inédita de Los Beatles gracias a la IA

Paul McCartney anuncia que ha acabado una canción inédita de Los Beatles gracias a la IA

Saldrá publicada este año y todavía se desconoce el título.

Paul McCartney durante un concierto.Getty Images

Mucho se ha hablado de las capacidades de la Inteligencia Artifical y de cómo puede afectar a las actividades artísticas y creativas como la pintura o la música incluso tratándose como intrusismo laboral. Sin embargo, también hay buenas noticias dentro de este ámbito, como que Los Beatles podrán sacar una nueva canción con la voz de John Lennon.

Así lo ha anunciado el exbeatle Paul McCartney en el programa Today de BBC Radio 4, donde ha asegurado que han utilizado esta tecnología para "sacar" la voz de Lennon de antiguas grabaciones para completar la canción que habían grabado en el estudio. "La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó.

Aunque no dio títulos concretos, la BBC apunta a que puede ser una composición de 1978 de Lennon llamada Now and Then. Este tema, según indican, ya se había considerado como una "canción de reunión" de los cuatro de Liverpool en 1995 cuando hicieron el recopilatorio Anthology. 

La grabación a raíz de la cual la IA habría sacado la voz de Lennon era una grabación que le entregó Yoko Ono, la viuda de John Lennon. Se trataba de un casete con la etiqueta "For Paul" (Para Paul) que Lennon había grabado poco antes de su muerte en 1980. Se trata de una serie de temas lo-fi y caseros grabados en su piano en su apartamento de Nueva York a través de un radiocasette. 

Now and Then sería la última canción que quedaría por grabar de las que aparecían en ese casete. Las otras dos, Free As A Bird y Real Love, fueron limpiadas por el productor Jeff Lynne, completadas y lanzadas en 1995 y 1996 respectivamente, siendo el nuevo material de Los Beatles en 25 años.

Este último tema que permanece inédito es una canción de amor en tono de disculpa y había pasado por el estudio pero no llegó a buen puerto por las discrepancias en el grupo. "La canción tenía un estribillo, pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo preliminar que realmente no terminamos", aseguró Lynne a la BBC. McCartney recalcó que George Harrison calificó la canción como "basura". "Siendo Los Beatles una democracia, no lo hicimos", señala McCartney en su última entrevista.

Esta es la primera incursión de Los Beatles en la IA, aunque algunos usuarios se habían inspirado en ellos para utilizarla e incluso lograron sacar una canción que parecía auténtica de los de Liverpool. El usuario de YouTube Walter Neto utilizó un programa de IA para "regrabar" la canción Bananaphone del artista canadiense Raffi, dedicado al público infantil, como si sonasen las voces de Paul, John y George y aplicando su estilo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: