El exárbitro Enríquez Negreira entra en la lista de morosos de Hacienda

El exárbitro Enríquez Negreira entra en la lista de morosos de Hacienda 

Se mantienen rostros como Patricia Conde y la abandonan la lista Rodrigo Rato y Kiko Matamoros. 

Sede de la agencia tributaria

El exárbitro José María Enríquez Negreira y el exfutbolista brasileño del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira han entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con unas deudas de 1,2 y 0,82 millones de euros, respectivamente.

Enríquez Negreira da nombre al "Caso Negreira", una investigación por posible corrupción por los pagos hechos por el Barcelona al exárbitro durante su etapa como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros del fútbol español, destapada por la Agencia Tributaria por presuntas irregularidades en su declaración del IVA y el IRPF, entre 2015 y 2018, y denunciada por LaLiga.

Malcolm, autor del gol que le dio la medalla de oro a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio contra España y actual jugador del Zenit de San Petersburgo, fue jugador del Barcelona en la temporada 2018-19.

También se incorporan al listado de este año ToysRUs Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, Pullmantur Cruises (0,96 millones) y el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones).

Los que siguen en la lista 

Se mantienen en la lista habituales como las actrices Patricia Conde (1,06 millones) y Paz Vega, que reduce su deuda con el fisco hasta los 1,77 millones, 1,26 millones menos. También siguen presentes Luis Medina (0,65 millones), hijo de Naty Abascal y comisionista implicado en el Caso Mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, y el empresario Diego Torres (0,96 millones). 

El grupo Abengoa acumulaba al cierre de 2022 una deuda de más de 90 millones de euros a través de varias filiales, 36 millones de euros más que un año antes.

En el último año han elevado también su deuda el empresario Ángel de Cabo (en 1,6 millones, hasta un total de 10,7 millones), el escritor César Vidal (en 0,8 millones, hasta 3,4 millones) y el Real Jaén (en 0,6 millones, hasta 1,7 millones).

Por el contrario, la inmobiliaria Reyal Urbis ha reducido sus deudas hasta los 294 millones, 16 millones menos, aunque pese a ello se mantiene entre los mayores morosos.

Rodrigo Rato sale del listado

En el lado contrario está el exministro de Economía Rodrigo Rato, fijo en la lista desde hace años por sus escándalos de corrupción y condenado por las tarjetas black, y el futbolista Dani Alves, actualmente en prisión por ser acusado de violación. La información proporcionada por la Agencia Tributaria no permite saber si es porque han abonado sus deudas o porque las han aplazado o suspendido o, simplemente, porque no tienen carácter firme (un nuevo motivo de exclusión introducido por el Tribunal Supremo este año).

En esas mismas circunstancias abandonan la lista el exfutbolista Gabi Milito, el escritor Ildefonso Falcones, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o y el colaborador televisivo Kiko Matamoros.