La cara 'oculta' de los cereales muesli en el desayuno

La cara 'oculta' de los cereales muesli en el desayuno

Algunos no son tan saludables como parece, según la OCU.

Un tarro de muesli.
Un tarro de muesli.Getty Images/iStockphoto

Bien conocida es la importancia del desayuno dentro de una vida saludable. La primera ingesta que realizamos durante el día debería aportarnos energía y nutrientes para afrontar la jornada de la mejor manera posible, pero no siempre elegimos la mejor opción.

Una de las más saludables es el muesli, elaborado apartir de una mezcla de cereales a la que se le puede añadir frutos secos y frutas desecadas o deshidratadas. También se pueden encontrar versiones con chocolate para los más golosos.

Sin embargo, aunque a priori parece una elección óptima, no siempre es la más saludable, según ha concluido la OCU después de haber analizado más de 300 cereales de desayuno, incluido el muesli. Además de haber calculado su puntuación en Nutriscore, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado lo que han llamado 'escala saludable', de 0 a 100, para determinar cuáles son las mejores opciones, teniendo en cuenta también factores como los aditivos, los aromas...

Según la OCU, el muesli no es siempre tan sano como nos podríamos pensar. Los supermercados tienen una gran oferta, pero cuesta encontrar uno con un Nutriscore A —la mejor valoración de esta medición— por "su contenido en grasas saturadas (5% de media) y en azúcares (19% de media)".

En su análisis destacan el muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y la granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado de Mercadona

"Si tenemos en cuenta además los aditivos y aromas, vemos que solo la mitad superan la media en nuestra valoración donde destacan Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado de Mercadona", resalta la OCU.

Su recomendación es elaborarlo en casa, por ejemplo con copos de avena, trigo y maíz y añadir a la mezcla unos frutos secos o fruta deshidratada. "Ahora bien, fíjate en escoger ingredientes sin azúcares ni grasas añadidos, porque si no es así tu elaboración 'casera' será igual que cualquier muesli del mercado", advierten. 

Además, aquí puedes acceder al comparador de la OCU de cereales de desayuno para tomar mejores decisiones a la hora de llenar tu cesta de la compra.