El curioso síndrome del restaurante chino: qué es, síntomas y mitos
El aditivo glutamato monosódico es el causante de este síndrome
¿Alguna vez has oído hablar del síndrome del restaurante chino? Se describió hace más de 40 años y engloba una serie de síntomas que desarrollan algunas personas tras ingerir alimentos con glutamato monosódico, un aditivo utilizado con frecuencia en establecimientos de comida china.
El glutamato monosódico se puede encontrar de forma natural en alimentos como el tomate, el champiñón o algunos quesos. De forma artificial, también se localiza en sopas de sobre, salsas y otros alimentos procesados. Su sabor es conocido por el nombre de “umami”. Es distinto al dulce, salado, ácido o amargo y consigue potenciar el gusto de otras sustancias.
Síntomas del síndrome del restaurante chino
La alergóloga Sandra Yago explica que la aparición de esta sintomatología se debe a una hipersensibilidad al glutamato monosódico. Los problemas más comunes son:
- · Dolor de cabeza
- · Aumento de sudoración
- · Sensación de falta de aire o calor
- · Palpitaciones
- · Debilidad
- · Enrojecimiento cutáneo
¿Debemos preocuparnos?
"El glutamato es considerado un aditivo alimentario y, en las cantidades permitidas por las agencias de seguridad alimentaria, no es perjudicial para la salud", asegura la alergóloga Sandra Yago. Además, algunos estudios
experimentales indican que "el uso de vitamina B6 y C podrían ayudar a prevenir los efectos indeseables del glutamato", advierte la doctora.