Esta es la cantidad máxima de cafés al día recomendable para el organismo
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense ha dado la cifra de tazas que cree que "no se asocia con efectos negativos y peligrosos".
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Se produce en Brasil, Colombia, Panamá, Vietnam y Colombia, entre otros lugares. Y hay quien toma una taza para desayunar y ya está. Otros, para merendar y afrontar la tarde aupados por el impulso de la cafeína. Y también los hay que prefieren consumir varias tazas a lo largo del día.
Ahora bien, aunque algunas entidades, como la Fundación Española del Corazón, que detallan que "el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general", ¿cuál es la cantidad de cafés recomendable para el organismo?
La cifra la ha dado la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). Este organismo considera que la cantidad que "generalmente no se asocia con efectos negativos y peligrosos" se corresponde con 400 miligramos de cafeína al día.
Esto se traduce en, aproximadamente, cuatro o cinco tazas. Una cantidad similar de la que hablaba también la Fundación Española del Corazón. "Sin embargo, existe una amplia variación tanto en la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína como en la rapidez con la que la metabolizan", puntulaliza la FDA.
Cada persona, de acuerdo a sus particularidades y condiciones, puede tener una sensibilidad mayor o menor a la cafeína. Y los efectos de la misma pueden variar en función de si se está tomando algún medicamento.
Cuánto es mucha cafeína y los efectos de consumir de más
La FDA ha estimado que, "con un consumo rápido de alrededor de 1200 miligramos de cafeína, o 0,015 cucharadas de cafeína pura" ya se pueden observar algunos "efectos tóxicos, como convulsiones", apunta.
Y, aunque no se llegue a consumir tal cantidad, también puede ocurrir que, en alguna ocasión, se tome algo más de lo recomendado. En estos casos, cuando se excede el consumo, la cafeína puede causar ansiedad, dolor de cabeza, náuseas o insomnio.