Facua advierte de los peligros del famoso 'plato Harvard'

Facua advierte de los peligros del famoso 'plato Harvard'

"Las guías alimentarias tienden a adaptarse a la realidad sociocultural de cada país y Harvard, precisamente, no está cerca de Cádiz"

Un hombre cocinando en casaGetty Images

Al igual que ocurre con el sueño o con la actividad física, la nutrición es un elemento clave a cuidar para gozar de buena salud. Por eso, muchos tratan de llevar una dieta equilibrada en la que no predominen los excesos. Y, en según qué ocasiones, hay quien se deja aconsejar por expertos o guías con este propósito. 

Uno de los métodos a seguir para llevar una alimentación saludable era el Plato Harvard. Es un planteamiento similar al de la pirámide alimenticia, pero con otras proporciones. Pero, en vez de disponerlo en forma triangular, lo regula usando un plato como imagen visual dividido en porciones. Sin embargo, desde Facua no lo recomiendan.

Así lo han explicado a través de su página web, con el testimonio de José María Capitán, vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y presidente de la Comisión de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Andalucía.

Según el experto, "las proporciones del Plato de Harvard no son compatibles con las recomendaciones nutricionales que se dan para la población española". "Incluso, podríamos decir que no son compatibles con nuestra cultura", ha añadido. Las proporciones de las que habla son las siguientes: 

- Vegetales y fruta: la mitad del plato

- Granos integrales: un cuarto del plato

- Proteínas: un cuarto del plato

- Aceites vegetales saludables, con moderación

-Evitar las bebidas azucaradas y consumir agua, café o té 

"Hay que tener en cuenta", ha proseguido Capitán, "que las guías alimentarias tienden a adaptarse a la realidad sociocultural de cada país y Harvard, precisamente, no está cerca de Cádiz".

En este sentido, Facua señala que, "si  llevamos el Plato de Harvard a la práctica nos encontraríamos, en la mayoría de los casos, con una comida muy deficitaria, con un contenido calórico ridículo, con los hidratos de carbono muy escasos y una exigua ración de verduras que apenas ocuparía un tercio del plato". 

Más allá de un plato

El experto ha puntualizado que él "no trataría de representar cómo debería ser una alimentación saludable con el esquema de un solo plato". Considera que "esto induce a confusión, y la alimentación humana es lo suficientemente compleja como para que pueda ser representada por un gráfico simplón". 

Y ha resaltado que, precisamente, una de los puntos fuertes de la dieta mediterránea es la variedad alimenticia que ofrece, así como las proporciones entre los mismos que se pueden dar. "En nuestra cultura, algo que debemos promover y rescatar del olvido es la costumbre de comer con dos platos", ha apuntado. De esta manera, Capitán cree que se puede alcanzar la ingesta precisa de nutrientes.