La señal clara por la que debes preocuparte cuando se duermen tus manos

La señal clara por la que debes preocuparte cuando se duermen tus manos

Aunque la mayoría de las veces se debe a una mala postura.

Una mala postura al dormir puede ser la causa del entumencimiento de las manos.Getty Images/Tetra images RF

Todos los hemos padecido alguna vez, especialmente al dormir. El hormigueo o el entumecimiento de nuestras manos, aunque molesto, no tiene que preocuparnos en exceso pues la mayoría de las veces se debe a una mala postura en la cama y, al cambiarla, la sensación desaparece.

Ahora bien, si la manos se duermen durante el día o esto se repite con frecuencia, lo indicado es consultar con el médico para evaluar las posibles causas, "ya que puede ser señal de alguna enfermedad subyacente, en especial relacionado con el sistema nervioso periférico", como detalla el médico neurólogo Pedro Martínez-Ulloa de la Unidad Neuromuscular del Hospital Fundación Jiménez Díaz en la web soy502.com.

Entre las posibles causas, una de las más frecuentes es la parestesia, el atrapamiento de un nervio en alguna zona de su trayecto hacia la mano. Pero además puede haber otros motivos tras ello:

- Síndrome del túnel carpiano. Se producen cuando el nervio mediano queda atrapado a nivel de la muñeca y se manifiesta, además de con el entumecimiento, con dolor en muñeca y antebrazo, y debilidad y dificultad para hacer ciertos movimientos o coger objetos.

- Síndrome del canal de Guyón. Se produce por un atrapamiento del nervio cubital, normalmente a nivel del codo. Y además del entumecimiento de los dedos se manifiesta con debilidad muscular en la mano, dificultad para  hacer el gesto de pinzar, dolor en el codo y mano en garra. 

- Hernia discal. Dependiendo de las vértebras que esté afectadas puede producir unos síntomas u otros. En el caso del hormigueo de manos, puede tratarse de una hernia discal en las cervicales.

- Otras enfermedades. Algunas enfermedades endocrinas, como la diabetes y el hipotiroidismo pueden ser la causa de ese hormigueo en las manos.