Soy técnica en nutrición y esta merienda le doy a mi hijo para que no coma más hasta la cena
Salud
Salud

Soy técnica en nutrición y esta merienda le doy a mi hijo para que no coma más hasta la cena

Existen combinaciones sencillas de alimentos, nutritivas y fáciles de preparar, que les saciarán de forma sana.

Unos niños comiendo sandía en la playa.Getty Images

Al elegir una merienda completa para los niños, especialmente desde la llamada alimentación intuitiva, se pueden buscar opciones equilibradas y variadas "para ayudar a que tu hijo a que aprenda a identificar sus señales de hambre y saciedad", cuenta la técnica en nutrición y dietética Ana Luzón

Esta experta aporta varias ideas ideas prácticas y nutritivas para que sigamos estas pautas que ella también pone en práctica. En primer lugar, nos aconseja que incluyamos alimentos con Fibra y Proteína. "Estos ayudan a una digestión más lenta y prolongan la saciedad sin llenarlo de más. Algunos ejemplos son el yogur natural con frutas y los frutos secos. El yogur aporta proteína, mientras que las frutas añaden fibra y un sabor dulce natura", destaca esta nutricionista. 

También podemos optar por las tortitas de avena con crema de frutos secos, propone Luzón. "La avena contiene fibra y carbohidratos de calidad, y la crema de cacahuate o almendra proporciona grasas saludables", explica. Otra buena idea es agregar carbohidratos de calidad, "que les dan energía que respalda su actividad física y mental", dice esta experta. "Un ejemplo sería una tostada integral con aguacate y huevo duro. Esta mezcla es deliciosa y nutritiva, y ayuda a mantener la energía estable", propone Luzón.

Otra alternativa son las galletas de avena caseras o pan integral con queso fresco, una ppción que es rápida y saciante. Y otra más que menciona esta experta en dietética son las frutas y verduras frescas, que nunca debemos olvidar. "Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, además de fomentar una relación positiva con los alimentos", recuerda la nutricionista. Y como ejemplo pone el darles unos bastones de zanahoria, pepino y pimiento con humus. "Son perfectos para que interactúe con alimentos variados de manera divertida". Otra opción es tirar de la fruta fresca en temporada, como un puñado de uvas o una manzana cortada, que son fáciles de llevar y de comer, añade Ana Luzón.

"Un enfoque intuitivo de la merienda supone que, al elegirla, ofrezcamos a nuestros hijos un equilibrio de nutrientes que mantengan su energía sin caer en la necesidad de aguantar hasta la cena", resume la experta. "Esto les ayuda, además, a que el niño pueda explorar sus propias señales de hambre y saciedad, en lugar de seguir reglas estrictas de horario o cantidad", recalca. Así que nos anima en que nos inspiremos en las combinaciones que nos acaba de proponer "para hacer que la merienda sea una oportunidad de nutrición y de aprendizaje sobre el propio cuerpo", concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: