El aviso de una técnica nutricionista sobre el tiempo máximo que dura un pollo cocinado en la nevera

El aviso de una técnica nutricionista sobre el tiempo máximo que dura un pollo cocinado en la nevera

El hecho de que esté preparado no evita que, al cabo de unos días, empiecen a proliferar bacterias

Pollo asadoGetty Images

Hay que tener mucho cuidado con el tiempo que dejamos en la nevera los alimentos que hemos preparado o lo que guardamos, una vez que hemos consumido una parte en la comida de ese día. La temperatura a la que están los alimentos en la nevera permite conservarlos más tiempo que en el exterior, pero, llega un momento, en el que, aunque estén ya cocinados, empiezan a deteriorarse y podemos llegar a sufrir una intoxicación si los consumimos después de un cierto tiempo.

Por ejemplo, cuando cocinamos pollo, es crucial, como decíamos, saber cuánto tiempo podemos guardarlo en la nevera para garantizar la seguridad de que sigue en buen estado para su consumo. La técnica en Nutrición y Dietética, Ana Luzón, nos aconseja que "no lo conservemos más de tres a cuatro días en la nevera a una temperatura de 4°C o menos". 

La razón principal es que, después de este tiempo, "las bacterias, como la listeria o salmonella, pueden empezar a proliferar, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria", advierte esta nutricionista. 

Por lo tanto, para evitar desperdicios, una buena idea es congelar el pollo cocinado si sabes que no lo vas a consumir dentro de ese periodo. Entonces la cosa cambia. Ya que si está congelado correctamente, según destaca Luzón, puede durarte hasta cuatro meses en buen estado y sin perder calidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: