Los 10 pueblos que aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2023

Los 10 pueblos que aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2023

El ganador se conocerá el 27 de abril.

Candeleda, en Ávila.Getty Images/iStockphoto

Diez son las localidades españolas que aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2023, según ha anunciado Escapada Rural, la plataforma especializada en este tipo de viajes y alojamientos.

Tras este anuncio, los viajeros serán los encargados de seleccionar el pueblo ganador, que se conocerá el 27 de abril. Estos son los finalistas y sus principales atractivos:

Bocairent (Valencia)

Además de la visita al casco antiguo, declarado conjunto historico-artístico, otro imprescindible es la visita a Covetes dels mors, un grupo de cuevas-ventanas colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Pero ojo, se requiere cierta forma física para verlas: gran parte del recorrido se realiza a gatas.

Campo Lameiro (Pontevedra)

Esta localidad es conocida como la capital gallega del arte rupestre, por su colección de petroglifos ubicados en el Parque arqueológico de Campo Lameiro. "El misterio y la leyenda, el encanto de un rural casi intacto y la tradición más ancestral hacen de Campo Lameiro una tierra mágica", asegura Escapada Rural.

Candeleda (Ávila)

  Candeleda, en Ávila.Getty Images/iStockphoto

Las casas entramadas, típicas del Valle del Tiétar y de la Vera Extremeña, conforman esta estampa de pura tradición. Entre ellas destacan La casa de las flores y el Museo del juguete de hojalata. También son típicos los secaderos de tabaco y los sequeros de pimiento —aquí es famoso el cornicabra, con el que se elabora el pimentón de Candeleda—.

Cardona (Barcelona)

"En torno a la riqueza de la sal y del estratégico cruce de caminos, creció una villa medieval regida por mercaderes y traginers que contruyeron el centro histórico de Cardona, hoy declarado bien cultural de interés nacional", explican desde su portal de turismo. Su castillo, "fortaleza jamás vencida", fue la sede de los condes-duques de Cardona, “los reyes sin corona". Hoy en día, la localidad quiere posicionarse como una Villa Saludable.

Colmenar de Oreja (Madrid)

A poco más de 50 minutos en coche de la capital y declarado Bien de Interés Cultural, merece una visita por su Plaza Mayor porticada y poder tomarse unas patatas chulas. Aprovechando el viaje, es recomendable no olvidarse del museo dedicado al artista Ulpiano Checa.

Elche de la Sierra (Albacete)

Ubicada en la Sierra del Segura, la localidad está formada por varias pedanías. Es ideal para el turismo de naturaleza y deporte por su red de 14 senderos, pero también ofrece otros atractivos como la elaboración de alfombras de serrín en las calles en el fin de semana siguiente al jueves del Corpus y su museo sobre esta tradición, el único de España dedicado "al arte efímero".

Nalda (La Rioja)

A 17 kilómetros de Logroño, esta localidad medieval creció en torno a un cerro con un castillo. Algunas excursiones que no pueden faltar son a los palomares o a la Vía romana del Iregua. Y, por supuesto, a alguna bodega de la zona.

Ricote (Murcia)

A orillas del Segura, fue el último reducto morisco del Levante español. "Esta larga permanencia árabe, junto al paisaje desértico de las sierras que bordean la vega, ha hecho que su fisonomía conserve rasgos tan orientales que la referencia al oasis es casi obligada", aseguran en su web de turismo.

Segura de León (Badajoz)

Además de ir a ver el castillo de Santiaguista y sus diferentes ermitas, o curiosear por la Plaza Mayor, se puede elegir entre varias rutas senderistas.

Zerain (Guipúzcoa)

Riqueza natural, historia y las sagardotegis (sidrerías) son el trío perfecto para un viaje de puro disfrute. No te pierdas el Palacio Jauregi, la bolera o el Complejo minero de Aizpea.