BLOGS
13/02/2018 07:27 CET | Actualizado 13/02/2018 07:27 CET

San Valentín: el origen de su celebración

Getty Images/EyeEm

Es imposible no saber que hoy es San Valentín. El Día de los Enamorados es una fiesta archiconocida. No es muy española que digamos, pero la hemos adoptado con mucha fe y recibido con los brazos abiertos y el bolsillo preparado. Dicen las malas lenguas que es un invento de unos grandes almacenes, pero lo cierto es que en otros países, en otras culturas, sí era una festividad ya consolidada desde hacía muchos siglos.

¿De dónde viene que Valentín y el amor sean pareja?

En Gran Bretaña empezó a asociarse a San Valentín con el amor romántico a finales del siglo XIV, cuando Geoffrey Chaucer (1343-1400) autor de los "Cuentos de Canterbury" los asoció en su poema "The Parlement of Foules" escrito alrededor de 1380. El poema relata la existencia de un parlamento o asamblea de pájaros que se reunieron para elegir pareja. Y especifica que la reunión tenía lugar por San Valentín:

For this was on seynt Volantynys day
Whan euery bryd comyth there to chese his make.

("Por esto que fue enviado el día de San Valentín cuando cada ave su pareja ha de elegir").

Aunque otros muchos poetas también escribieran sobre San Valentín (John Gower, Otón de Grandson o John Clanvowe), en Gran Bretaña se tiene a Chaucer como creador de la fiesta. Además, hay evidencias de que él sí fue el primero en establecer esta relación. Y ese es el origen de lo que se sigue festejando hoy.

No obstante, y ya puestos: ¿quién era San Valentín cuyo día celebramos hoy? Pues, depende. En el año 498 -pico arriba, pico abajo-el Papa Gelasio I declara fiesta de San Valentín el 14 de febrero. Dice la Enciclopedia Católica, que posiblemente fuera por uno de los tres mártires con ese mismo nombre, martirizados y ejecutados en el año 270, durante la época del emperador Claudio III:

- un médico romano que, posteriormente se hizo sacerdote, que casaba en secreto a los jóvenes enamorados burlando la orden del emperador que un buen día decidió prohibir los matrimonios de jóvenes porque decía que los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras;

- un obispo de Terni, donde aun se conservan los restos de su cuerpo en la Basílica de San Valentín y donde es fiesta patronal el 14 de febrero;

- o un mártir de la provincia romana de "África", del que no se tienen más datos.

Así, pues, escoja cada uno lo que prefiera. Tener un detalle con la pareja en fecha señalada está siempre bien.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

NOTICIA PATROCINADA