GFK detecta una “incidencia” que habría inflado la audiencia de ‘Vozpópuli’

GFK detecta una “incidencia” que habría inflado la audiencia de ‘Vozpópuli’

Los datos ‘erróneos’ se han detectado en los meses de marzo, abril y mayo de este mismo año.

Redacción de 'Vozpópuli'

GFK, el medidor oficial de consumo digital en España, ha detectado una “incidencia” en los datos de audiencia reportados por Vozpópuli, el diario fundado por Jesús Cacho. Según expuso la compañía en una reunión extraordinaria con la Comisión de Clientes celebrada el pasado martes, la causa de la incidencia es “una implementación incorrecta del tag Sensic para AMP fuera de las propiedades digitales de la entidad”. Fuentes del sector apuntan que se trata de una forma de “comprar audiencia” o “inflar las cifras de usuarios únicos”.

Según las mismas voces, estas ‘malas prácticas’ se habrían visto reflejadas en los rankings quincenales y mensuales de marzo a mayo de este mismo año. Expertos en audiencias señalan que esta ‘trampa’ podría haberse llevado a cabo integrando el tag de GFK en productos “que no fuesen propios”. En cualquier caso, a efectos prácticos, el mercado y el Comité de Clientes lo está tratando como un error técnico y no como aprovechamiento indebido.

En otro orden de cosas, las fuentes del sector consultadas han indicado a este medio que la ‘denuncia’ o ‘petición de revisión’ fue interpuesta por Álvaro Nieto, el exdirector de Vozpópuli y actual líder de The Objective. Sin embargo, fuentes oficiales del nuevo digital desmienten categóricamente que su director haya tenido nada que ver con la detección de dicha incidencia.

Sea como fuere, el pasado martes el medidor activó el protocolo de actuación y dejó que el Comité de Clientes votara si ofrecer a la cabecera de Jesús Cacho poder reprocesar su dato a cambio de asumir los costes o, por el contrario, ocultar su dato histórico desde marzo.

Tras deliberar sobre las opciones, el Comité de Clientes acordó poner en marcha la primera de las opciones, haciendo llegar así a la entidad señalada por la incidencia la posibilidad de reprocesar y corregir el dato de audiencia de los releases afectados. Vozpópuli no se ha pronunciado públicamente al respecto ni ha emitido ningún comunicado sobre el asunto.

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Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

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Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

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