GFK detecta una “incidencia” que habría inflado la audiencia de ‘Vozpópuli’

GFK detecta una “incidencia” que habría inflado la audiencia de ‘Vozpópuli’

Los datos ‘erróneos’ se han detectado en los meses de marzo, abril y mayo de este mismo año.

Redacción de 'Vozpópuli'

GFK, el medidor oficial de consumo digital en España, ha detectado una “incidencia” en los datos de audiencia reportados por Vozpópuli, el diario fundado por Jesús Cacho. Según expuso la compañía en una reunión extraordinaria con la Comisión de Clientes celebrada el pasado martes, la causa de la incidencia es “una implementación incorrecta del tag Sensic para AMP fuera de las propiedades digitales de la entidad”. Fuentes del sector apuntan que se trata de una forma de “comprar audiencia” o “inflar las cifras de usuarios únicos”.

Según las mismas voces, estas ‘malas prácticas’ se habrían visto reflejadas en los rankings quincenales y mensuales de marzo a mayo de este mismo año. Expertos en audiencias señalan que esta ‘trampa’ podría haberse llevado a cabo integrando el tag de GFK en productos “que no fuesen propios”. En cualquier caso, a efectos prácticos, el mercado y el Comité de Clientes lo está tratando como un error técnico y no como aprovechamiento indebido.

En otro orden de cosas, las fuentes del sector consultadas han indicado a este medio que la ‘denuncia’ o ‘petición de revisión’ fue interpuesta por Álvaro Nieto, el exdirector de Vozpópuli y actual líder de The Objective. Sin embargo, fuentes oficiales del nuevo digital desmienten categóricamente que su director haya tenido nada que ver con la detección de dicha incidencia.

Sea como fuere, el pasado martes el medidor activó el protocolo de actuación y dejó que el Comité de Clientes votara si ofrecer a la cabecera de Jesús Cacho poder reprocesar su dato a cambio de asumir los costes o, por el contrario, ocultar su dato histórico desde marzo.

Tras deliberar sobre las opciones, el Comité de Clientes acordó poner en marcha la primera de las opciones, haciendo llegar así a la entidad señalada por la incidencia la posibilidad de reprocesar y corregir el dato de audiencia de los releases afectados. Vozpópuli no se ha pronunciado públicamente al respecto ni ha emitido ningún comunicado sobre el asunto.