Historia de la radio: SER, COPE y Onda Cero unen sus voces en una emisión simultánea

Historia de la radio: SER, COPE y Onda Cero unen sus voces en una emisión simultánea

Los periodistas matinales de las tres emisoras más escuchadas de España -Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina- han retransmitido un programa conjunto por el Día Mundial de la Radio.

Momento histórico con motivo del Día Mundial de la Radio: emisión de un programa con Àngels Barceló (SER), Carlos Herrera (Cope) y Carlos Alsina (Onda Cero)

Este 13 de febrero de 2023 se ha convertido en un día histórico para la radio. Por primera vez la Cadena SER, COPE y Onda Cero han unido sus voces y su capacidad comunicativa en una emisión de radio simultánea en el transcurso de unas Jornadas organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio.

A las doce y cinco minutos de la mañana, Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina han comenzado la emisión y han sumado sus oyentes (ocho millones y medio de personas) durante cerca de un cuarto de hora. Moderados por el humorista Juan Carlos Ortega, los reconocidos presentadores se han dirigido a su público para poner de manifiesto el valor de la Radio, un medio en el que confían 31 millones de personas en España.

Hasta las doce y veinte de la mañana han estado charlando en la Fundación Telefónica, cuyo auditorio se ha convertido por unos minutos en un estudio desde el que los tres han bromeado y han confesado 'espiarse' y 'envidiarse' por algunos de los colaboradores con los que cuentan cada uno.

En la misma intervención han confesado que a pesar de llevarse bien y admirarse, alguna vez se han afeado cosas cuando se han 'robado' algún invitado. Además, al hilo de las horas a las que comienzan sus programas -los más madrugadores de las ondas- han contado con sentido del humor que lo peor no es levantarse tan temprano, sino las horas de trabajo de después y han propuesto a sus jefes empezar sus programas más tarde o reducir a cuatro los días de emisión de sus programas.

"¿Sabéis con que vais a abrir mañana?" ha preguntado Ortega a los locutores. La respuesta: la sanidad publica, de las reacciones, del Consejo de Ministros de mañana, entre otros asuntos. En estos 15 minutos compartidos los protagonistas de las mañanas radiofónicas tampoco se han querido olvidar de los técnicos de sonido y su importante labor. "Los perros se pasan mucho tiempo mirando fijamente, te están estudiando y lo registran para conocerte, y los técnicos son así", ha comentado Alsina entre risas.

Credibilidad y fidelidad

"Credibilidad, fidelidad y confianza" han sido algunas de las palabras que más se han repetido en esta serie de ponencias, que ha sido clausurada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y en la que expertos en este medio han hablado del crecimiento de la audiencia en internet (un 20 % de los oyentes son por esta vía), de la credibilidad y confianza de la radio, así como de su eficacia a nivel comercial.

Sobre esto último los expertos invitados a las jornadas han comentado que la fortaleza de la radio se basa en su credibilidad, en la confianza que genera y en su altísima y fiel audiencia. Este conjunto de factores hace que sea el medio que más ha crecido en facturación en 2022: un 7,7%, alcanzando los 416 millones de euros, según datos de I2p. La inversión en radio multiplica por tres la cifra de crecimiento del mercado publicitario.

Entre 2022 alrededor de 1.400 nuevos anunciantes han aportado al medio radio más de 18 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, las marcas que se mantienen han invertido 11 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,4% de la inversión es capaz de generar el 9,3% de las menciones de marca, según datos de i2p, MediaHotline e IOPE.

En este sentido, Enrique Yarza, de Media Hotline -empresa de asesoramiento orientada a la publicidad de los medios- ha explicado que el poder persuasivo de su sonido que puede perpetrarse en la mente del consumidor a través de la voz, la música, los silencios y los efectos. 

"El Día de la Radio y el de todos ustedes"

"Hoy es el Día de la Radio, el de todos nosotros y el de todos ustedes. ¡Gracias!". Así ha levantado Àngels Barceló a los oyentes Cadena SER este lunes alrededor de las 8:00 horas: "Nuestro compromiso es hacer una radio serena, que explique los problemas y que intente encontrar las soluciones: una radio curiosa, que pregunta todo el rato, y también una radio divertida, capaz de reírse de ella misma y de nosotros mismos", arrancaba.

"Intentamos que los problemas no nos aplasten, no les aplasten, buscamos siempre una salida por la que evadirnos, para olvidarnos, a ratos, de lo difícil que está todo. Y les acompañamos, sobre todo, les acompañamos. Y, déjenme que les diga, ustedes también a nosotros. Algunos viernes, cuando sacamos el programa del estudio, es emocionante encontrarnos con ustedes, ver sus caras y sentir su complicidad", ha continuado.

"Sus historias ligadas a nosotros, ligadas a la radio. Es a través de ella que establecemos este vínculo entre ustedes y nosotros. Un vínculo más estrecho de lo que, a menudo, los que trabajamos en la radio imaginamos. Lo sé porque me lo cuentan ustedes, y después de tantos años, todavía hay historias que me parecen increíbles. Así que, hoy que es el Día de la Radio, es el día de todos nosotros y es también el día de todos ustedes. Gracias".