Un juez inhabilita a Julio Ariza y le condena a pagar 4,5 millones por la quiebra de Intereconomía

Un juez inhabilita a Julio Ariza y le condena a pagar 4,5 millones por la quiebra de Intereconomía

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado culpable al empresario del concurso de acreedores que se instó en 2015

Julio Ariza junto a Santiago Abascal

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid a la que ha tenido acceso este medio ha declarado culpable el concurso de acreedores de Intereconomía Televisión S.L. En consecuencia, Julio Ariza, administrador y fundador de la empresa, ha sido condenado a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y a cubrir el déficit concursal, cuyo importe asciende a casi 4,5 millones de euros (4.492.011,31). Contra el fallo cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Esta resolución se ha llevado a cabo a petición de la Fiscalía. Cabe recordar que durante dicho proceso atribuyó al empresario un retraso a la hora de reconocer la situación patrimonial de la empresa, cuya insolvencia llegó a superar los 11 millones de euros. 

La cuestión principal gira en torno al incumplimiento de la ley concursal. Y es que, según la ley, el administrador de una sociedad cuenta con un plazo de dos meses a partir de conocer que la situación es de insolvencia para declarar el concurso de acreedores. Sin embargo, en su caso, este trámite se demoró considerablemente más allá de ese límite establecido.

Concretamente, la declaración de insolvencia de Intereconomía Televisión se remonta al segundo semestre del año 2013. Es decir, por aquel entonces se reconoció la incapacidad para cumplir con pagos a corto plazo. Pese a ello, la solicitud de concurso fue presentada el 20 de marzo de 2015, incumpliendo el plazo determinado.

La declaración del concurso como culpable conlleva a su vez la inhabilitación de las personas naturales afectadas para administrar los bienes ajenos durante un período de dos años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo período. 

El fallo llega en uno de los momentos más delicados para Julio Ariza, que se encuentra en el punto de mira por haber ejercido como patrón mediático de Vox. Según la propia Macarena Olona, son Julio Ariza y su hijo Gabriel Ariza junto a Kiko Méndez Monasterio los verdaderos gurús del partido ultra y aquellos que han tomado las decisiones más importantes en el grupo parlamentario. Tanto es así que en su nuevo libro la ex de Vox asegura que el canal de televisión de los Ariza sirvió como plataforma de lanzamiento a los de Abascal en todos los sentidos.  

En las últimas semanas este medio desveló, además que la mercantil Tizona Comunicación S.L., de la que son propietarios Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, ha facturado en cinco años más de 3,7 millones de euros 'asesorando' en materia de Comunicación a miembros del partido. En esa misma investigación El HuffPost detectó que el 70% de dicha facturación se habría desviado a la opaca partida de 'otros gastos de explotación'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: