Vocento pierde más de 9 millones durante los tres primeros meses de 2023

Vocento pierde más de 9 millones durante los tres primeros meses de 2023

ABC ralentiza la captación de suscriptores: alcanza los 41.000 con un crecimiento del 2.5% en tres meses.

Vocento

Vocento se ha dejado por el camino 9,2 millones durante los tres primeros meses del año. Según los resultados de este periodo remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de medios ha registrado una diferencia de 12 millones de euros respecto al primer trimestre de 2022, cuando ganó 3,5 millones.

En la misma línea, el EBITDA de la matriz de ABC también ha arrojado unas pérdidas de 2 millones de euros frente a las ganancias de 73.000 euros que reportaba en el mismo periodo del año anterior. Según la propia compañía, este dato responde tanto al impacto de las indemnizaciones que se incrementaron en -2,4 millones de euros respecto al primer trimestre de 2022, como a la recuperación de una paga de los empleados tras la rebaja temporal por la Covid negociada durante la crisis sanitaria.

Los datos de Relevo

En cualquier caso, el despegue de su periódico deportivo, Relevo, también está lastrando los números de la compañía. Según lo remitido a la CNMV, a pesar de que el plan estratégico del digital prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027, por el momento ha cerrado el trimestre con un EBITDA negativo de -1,9 millones de euros. Asimismo, en este primer ‘examen’ de 2023, las cuentas de Vocento recogen un gasto (inversión) adjudicado a la creación del medio dirigido por Óscar Campillo de 3,6 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha querido destacar a través de un comunicado que, a finales de marzo, el digital contaba con más de 700.000 seguidores en redes sociales, situándose como “líder en engagement” en Instagram, TikTok y Twitter, y en audiencia en Twitch.

Ingresos y suscripciones

En contraposición con los datos anteriores, Vocento ha cerrado estos meses con un repunte en sus ingresos totales de explotación del 9,2% respecto al mismo periodo de 2022, logrando 83,4 millones de euros en esta partida. En este sentido, son subrayables los 36 millones de euros que ha facturado gracias a la venta de publicidad, un 10,9% que el año pasado. La empresa señala que el 42% de los ingresos provienen de los medios digitales y la diversificación.

El negocio de la prensa ha generado unos ingresos a Vocento de 67 millones de euros (+6%), 48 millones de euros aportados por los regionales, 18 millones por ABC y tan solo 269.000 euros por su nueva cabecera, Relevo. En cuanto a la aportación de los suplementos y las revistas, la variación es negativa y se ha saldado con un descenso en los ingresos del 9,4%.

El papel, por su parte, sigue sin reportar buenas noticias. Con la venta de ejemplares Vocento ha logrado sumar solo 25,5 millones de euros, lo que implica un retroceso del 6,2% respecto al primer trimestre de hace un año. Además, la compañía hace alusión en sus resultados al elevado coste del papel que ha supuesto en estos meses un gasto de medio millón de euros.

En la vía ‘online’ los suscriptores digitales del grupo sí que han crecido más de un 34% respecto al año pasado por estas fechas y un 7% si se comparan con los registrados en diciembre. Actualmente Vocento cuenta con 122.000 ‘abonados’, de los cuales 81.000 pertenecen a sus medios regionales y 41.000 al diario ABC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: