El ‘VAR’ de la 'estafa' en Deportes COPE: ¿de dónde salieron los 300.000 euros?

El ‘VAR’ de la 'estafa' en Deportes COPE: ¿de dónde salieron los 300.000 euros?

El periodista que fingió una enfermedad grave cobró a través de una empresa pantalla y tributó, según víctimas del presunto fraude.

Equipo de 'Tiempo de Juego' en COPE

El supuesto fraude del periodista Guillermo ‘Willy’ Valadés a sus compañeros y amigos de Deportes de COPE ha dejado estupefactas a las cabeceras, a las radios y a las televisiones de todo el país. Según aseguran fuentes de la cadena, el mítico equipo de Tiempo de Juego, formado por Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño y Xuancar González, recibió un varapalo “a mediados de 2022” cuando ‘Willy’ les comunicó que le habían detectado un tumor cerebral con metástasis en la espalda que solo se podría tratar con una “carísima terapia de protones”.

La noticia, según relatan, cayó como un jarro de agua fría en la sección y los comentaristas –tras más de veinte años trabajando con él- no dudaron en ayudarle a pagar el elevado coste del tratamiento de radiación que supuestamente le había ofrecido la Clínica de Navarra. El acusado ahora de estafa aseguró a su círculo más cercano que cada sesión de la protonterapia tenía un coste de “6.000 euros”.

En la información adelantada por El Confidencial se especificaba que los periodistas utilizaron “un fondo de maniobra que tiene la sección, alimentado por la publicidad y los patrocinios" para pagar semanalmente a su colega los 10.000 euros que requería este método y más tarde los 16.000 por la inclusión de “fármacos aún más caros”. Sin embargo, El HuffPost ha podido confirmar que Valadés tan solo recibió de sus compañeros tres pagos dedicados exclusivamente a financiar la terapia repartidos en un periodo de nueve meses. En este sentido, también cabe subrayar que la cantidad total recibida por el periodista habría girado en torno a los 300.000 euros.

En lo que respecta al mencionado fondo, las mismas voces aseguran que “no existe”. Además, el propio Paco González lo ha querido aclarar este martes en su primera aparición pública tras la noticia. Las transferencias se llevaron a cabo con un dinero extraído del presupuesto de la sección, una partida que incluye también las primas por los datos de audiencia que generaban los comunicadores con su espacio. Ese bonus que habitualmente se reparte entre los trabajadores de Deportes COPE se destinó el año pasado en su totalidad a pagar la cura de Willy. Tal y como ha podido confirmar este medio, los componentes de esta sección no recibieron ese ‘plus’ a finales de 2022.

En cuanto a la vinculación de COPE con estas ‘donaciones’, las fuentes de la cadena aseguran que es nula al tratarse de un equipo externo y dado que las operaciones eran entre particulares. Concretamente, tras rechazar que el equipo hiciese los pagos directamente a la clínica, los ingresos comenzaron a tener como destinatario a la empresa del ‘afectado’, Valadés Comunicaciones SL, y todos ellos habrían incluido su correspondiente factura y habrían sido tributados ante Hacienda.

Varias fuentes han asegurado a este medio que el presunto estafador lleva más de nueve meses dando detalles de su “mal” estado de salud, así como “inventándose” resultados de análisis, los fármacos que consumía y haciendo referencia al elevado coste de los tratamientos necesarios para hacer remitir su supuesta enfermedad terminal. “Ha creado una vida paralela a todo su entorno (…) hablaba de enzimas, de cómo actuaban los protones sobre el cáncer, celebraba seguir vivo en sus redes sociales...”.

Valadés recibió el último pago de sus compañeros de COPE el pasado mes de enero, cuando algunos de ellos empezaron a percibir que la enfermedad podría tratarse de una gran mentira. Por el momento la ley de protección de datos podría estar impidiendo a los presuntamente estafados reunir las pruebas objetivas necesarias para interponer una demanda contra el periodista, pero, en cualquier caso, voces de la cadena aseguran que las evidencias son prácticamente innegables. A esto se le suma la negativa para presentar facturas de la clínica por parte de Guillermo Valadés y su sepulcral silencio desde el pasado miércoles, último día que sus amigos le pidieron dichas pruebas.

Por el momento no se ha rescindido el contrato del protagonista ni se le ha abierto expediente alguno. Hasta estos días ‘Willy’ Valadés ha seguido recibiendo la contraprestación económica por su trabajo como colaborador de Deportes COPE y al ser preguntado por sus amigos él mismo responde que esta cuestión “está en manos de sus abogados”.