colombia

Aimar Bretos entrevista a los dos protagonistas del proceso de paz en Colombia cinco a√Īos despu√©s del acuerdo que puso fin al conflicto armado.
Gobierno y FARC se comprometieron a poner fin a m√°s de 50 a√Īos de violencia, pero la implementaci√≥n de lo pactado no es sencilla. Eso s√≠, nada comparable al pasado.
Y ha notificado al Congreso su decisión.
Se le acusa de enviar toneladas de cocaína a EEUU, extorsionar a empresarios y comerciantes, matar a policías y hasta de abusar de menores.
"La presencia del presidente colombiano en nuestra Feria es un lavado de cara que no podemos pasar por alto, no se lava la sangre derramada a través de nuestro encuentro cultural más preciado", dice el comunicado.
Siguen las reacciones sobre la pol√©mica de autores no invitados: la canciller colombiana responsabiliza del programa a los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de 2020, Juan Luis Mej√≠a es el tercer escritor cancela su visita, mientras libreros, editores, escritores y lectores espa√Īoles lamentan la falta de autores colombianos "conocidos y queridos" en la feria espa√Īola.
Autores como Laura Restrepo, William Ospina o Héctor Abad Faciolince no han sido invitados.
El Gobierno de Bogotá confirma que sus nacionales son miembros retirados del Ejército.
Iván Duque viajaba con dos de sus ministros, que también salieron ilesos.
Haitianos, venezolanos pero, también indios o bangladesís tratan desesperadamente de cruzar desde Colombia, en busca de refugio.
Las autoridades creen que el Ejército de Liberación Nacional o un frente escindido de las FARC podrían estar detrás del ataque a un cuartel.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia también ha intervenido.
Bachelet tiene informes de al menos 14 muertos y 98 heridos, muchos de ellos por disparos, por lo que llama a frenar y aclarar estos hechos "preocupantes".
Las protestas han tumbado la reforma tributaria y han impedido la aprobaci√≥n de una ley de salud, pero la desigualdad y la violencia policial a√ļn no cambian. La lucha sigue.
El presidente colombiano advierte que taponar carreteras es "ilegal" y está "censurado en el código penal".
Colombia vive un conflicto donde las fuerzas armadas y de seguridad del país están masacrando a los manifestantes. Desde
Las manifestaciones no son √ļnicamente producto de una reforma fiscal imprudente y desatinada que intent√≥ sacar adelante el Gobierno de Iv√°n Duque.
Medio centenar de muertos y decenas de desaparecidos y heridos dejan las manifestaciones contra el Gobierno. Todo empezó el 28 de abril con protestas por una reforma tributaria y ha retomado los reclamos profundos que quedaron aparcados por la pandemia.
Las protestas de Colombia se han saldado con m√°s de 20 fallecidos, seg√ļn el Defensor del Pueblo, aunque el grupo de defensa 'Human Rights Watch' eleva esta cifra hasta los 36 y califica la violencia policial como "alarmante". Las marchas han llegado hasta la ciudad de Madrid, donde miles de colombianos se manifestaron este s√°bado.