Diez años preparándonos para 'Armageddon’
El asteroide que chocó en Rusia en febrero de 2013 supuso un antes y un después.
La película Armageddon se convirtió en una ficción que cambio el pensamiento de muchas personas sobre lo que haría el Planeta Tierra ante la posible llegada de un asteroide peligroso.
Pero este mes se cumple el 11º aniversario de la llegada de un asteroide que se hizo notar en la región rusa de los Urales y que sirvió de advertencia para los expertos.
Se trata del asteroide de Chelyabinsk, con una masa de unas 12.000 toneladas, que chocó contra los cielos de dicha localidad rusa y que impactó contra la atmósfera superior a gran velocidad.
De hecho, tal fue su caída que liberó una onda de choque que causó unos 1.500 heridos y provocó daños en unos 7.300 edificios de dicha localidad, muchos de ellos, relacionados con las cristaleras y ventanas.
Pero, desde entonces, se puso en marcha un grupo de trabajo, a través del Grupo de Trabajo sobre Objetos Cercanos a la Tierra del Comité de las Naciones Unidas sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre.
De ese encuentro salieron dos organizaciones, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).
Y, ahora, celebran su décimo aniversario, para establecer una colaboración mundial que sea suficiente para hacer frente a la posible llegada de futuros asteroides.
El SMPAG suele evaluar el posible uso de misiones de naves espaciales para destruir aquellos asteroides que supongan un riesgo para el Planeta Tierra.