Fallece en Bermeo (Vizcaya) un hombre de 80 años desaparecido en mitad del temporal
Planeta
Planeta

Fallece en Bermeo (Vizcaya) un hombre de 80 años desaparecido en mitad del temporal

El cuerpo del anciano ha sido rescatado esta madrugada y estaba siendo buscado desde ayer, cuando desapareció de su caserío cuando llovía. 

Olas de gran tamaño rompen contra la costa de Pría en el concejo de Llanes, este lunes, durante la borrasca Fien.Eloy Alonso / EFE

Los servicios de emergencias han localizado esta madrugada en la zona del puerto de Bermeo (Vizcaya) el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años, que sería la primera víctima del temporal que azota España. Según ha avanzado el diario El Correo, el anciano había desaparecido horas antes de su caserío, en la zona costera, según confirmó el Departamento de Seguridad. Y lo hizo en un momento en el que el agua sacudía con fuerza la zona. 

En las tareas de búsqueda y rescate del señor han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Vizcaya, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

El cuerpo del varón ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense, han precisado las fuentes, que han señalado que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, informa EFE.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hace un llamamiento a la prudencia hasta el viernes ante la influencia de dos borrascas (Gérard y Fien) que afectarán a todo el territorio nacional y han puesto este lunes en aviso a todas las regiones por nevadas, lluvias, oleaje o viento, por lo que ha activado un visor meteorológico.

Ante esta situación, se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado un Visor de la Red de Alerta Nacional, para que los ciudadanos puedan consultar el estado de situación de avisos y, en su caso, alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal asociado al paso de las borrascas Gérard y Fien, dejará fuerte oleaje en las costas de la Península y Baleares, y nevadas en la mitad norte peninsular hasta el viernes.

En Galicia y Cantábrico se prevé temporal con olas de hasta 9 metros y en el Mediterráneo de entre 3 y 4 metros, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo este lunes en el País Vasco y mañana en Galicia.

Según las previsiones meteorológicas habrá viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y mitad norte y mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

A partir del miércoles, la cota de nieve descenderá hasta los 300-700 metros en el norte y centro peninsular, sin descartarse que bajen aún más, y en torno a los 700-1.000 metros en el resto de la Península y Baleares, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.

Las lluvias caerán de forma generalizada y serán persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo, con acumulaciones de entre 60-80 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas.

Por ello, Protección Civil recomienda alejarse y no aparcar los vehículos cerca de las zonas de playa y lugares bajos que puedan verse afectadas por mareas elevadas y oleaje, que se genera por la intensidad de los fuertes vientos.

Además, hay que asegurar puertas y ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Extremar las medidas de precaución en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como con la presencia de posibles obstáculos.

En la carretera, además, tener especial cuidado con las placas de hielo, así como revisar el estado del vehículo, sus neumáticos, la batería y el depósito de gasolina y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, intentar informar del hecho y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.

Ante las lluvias, Protección Civil recomienda reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En el caso de lluvias torrenciales, ante el riesgo de inundación, no atravesar ni a pie ni en vehículo las zonas con más agua y alejarse de zonas de ribera de ríos, torrentes y áreas bajas de laderas y colinas.

Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la situación meteorológica. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: