Aumenta el enfado en el PP con Ayuso: "Ha tocado las narices con ETA"

Aumenta el enfado en el PP con Ayuso: "Ha tocado las narices con ETA"

Feijóo evita el choque con la presidenta madrileña pero fuentes de la dirección y candidatos reconocen su malestar

Díaz Ayuso y Feijóo, el pasado 13 de mayoEuropa Press via Getty Images

De la satisfacción por hacer añicos la estrategia electoral de Pedro Sánchez a la inquietud por el hecho de que Isabel Díaz Ayuso vaya por libre y no acate la consigna oficial del partido. Ya lo avisó un sector del PP con el debate sobre las listas electorales de Bildu en ebullición: “Si pedimos la ilegalización de Bildu, compramos el marco de Vox”. Y eso mismo ha hecho la presidenta madrileña en estos últimos días, a pesar de que la dirección nacional avisó de que no existen posibilidades de ilegalizar a dicho partido.

Oficialmente, una vez más, Alberto Núñez Feijóo ha evitado un choque directo con Ayuso. En todo caso, Génova ha reiterado que sus servicios jurídicos no aprecian la posibilidad de ilegalizar a Bildu, en contra de lo que dice la líder madrileña. Así lo dijo el jueves Cuca Gamarra, secretaria general del partido, en una difícil rueda de prensa en la que prácticamente todas las preguntas fueron sobre la diferencia de pareceres en el PP.

“El PSOE está empeñado en hablar de ETA y desviar la atención de sus pactos con Bildu, no vamos a entrar en ese juego”, llegan a decir fuentes oficiales de Génova. Cuando, en realidad, fue Ayuso la que dijo que “ETA sigue viva” provocando el enfado de una parte de las víctimas del terrorismo. “La democracia española derrotó a ETA”, afirmó Borja Sémper, el portavoz oficial de Feijóo.

En privado, fuentes de la dirección nacional del partido reconocen el malestar con Ayuso: “Lo que ha hecho es tocar las narices consciente del roto que nos hacía. Nosotros habíamos puesto el foco en los pactos de Sánchez con Bildu, no en la ilegalización”, en palabras de un alto cargo. En efecto, Feijóo quiso zanjar el debate de la ilegalización el miércoles y, el jueves, Ayuso lo reabrió.

Candidatos a los comicios del 28M consultados por este diario reclaman en este sentido que se aúnan discursos para no desviar el foco. Más aún cuando, según Génova, los últimos trackings apuntan a que se puede conseguir Aragón, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, en contra de lo augurado por el CIS

Pese a la brecha abierta con Ayuso, en Génova insisten en que ha sido “un éxito” romper la campaña de Sánchez ya que incomoda a los barones territoriales socialistas y arenga a las bases de derecha. Feijóo, en Barcelona, dejó este jueves a un lado la polémica con Ayuso para volver a los pactos de Sánchez con Bildu. "Decir que el PP siempre le interesó el terrorismo y nunca le interesó acabar con ETA es una ignominia", exclamó, a la vez que lamentó que para Sánchez "el PP sea más peligroso que Bildu".