Aznar hasta en la sopa: así tira el PP del expresidente para retener voto de Vox

Aznar hasta en la sopa: así tira el PP del expresidente para retener voto de Vox

Ha participado en tres actos electorales del partido en la última semana y este martes tiene otro más. 

José María Aznar, expresidente del Gobierno y del PP.Europa Press via Getty Images

El lunes, en Madrid con Ayuso. El viernes, en Cuenca con Paco Núñez. El miércoles, de nuevo en Madrid, esta vez con Martínez-Almeida. Hoy martes, en Euskadi con los líderes del PP vasco. Y el jueves 25, como broche final, en Málaga. 

El expresidente del Gobierno José María Aznar no para en campaña. Aceptó la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de volcarse en estas dos semanas para ayudar al líder gallego a lograr "la mayoría necesaria" para acceder a La Moncloa

Eso, y atraer el voto de Vox, evitando que la formación de ultraderecha robe apoyos al PP. "Todos los votos que no son útiles van a la papelera porque hacen imposible una España mejor y una España viable, que es lo que tenemos que construir", dijo en toda una declaración de intenciones en su último acto este lunes en la localidad madrileña de Alcobendas, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. 

A ella le agradeció haber conseguido concentrar el voto de la derecha, anulando el auge de Vox. "Agrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda", votando "útilmente" al PP, agregó. Cómo no, se puso de ejemplo y recordó que él ya lo hizo en los 90, convirtiendo al PP, dijo, en un "pilar esencial de la democracia" y un "partido ganador".

Aznar, cual cartero, ha ido llevando el mismo mensaje allá por donde ha ido en los últimos días. "España necesita una mayoría sólida, no un gobierno condicionado", dijo en Cuenca, donde arropó a Paco Núñez, candidato popular a Castilla-La Mancha.

Un acto donde aseveró que el centro derecha "ha hecho que España prospere cuando ha estado unido, no cuando ha estado separado", por lo que pidió, pensando en las generales, que "cuanto más fuerte sea el gobierno de España y no dependa de nadie, mejor". Un mensaje que sirve también para las autonómicas y municipales de este domingo. 

Cuando todavía coleaba la polémica por las listas de Bildu y sus representantes con condenas por terrorismo, Aznar criticó los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la formación abertzale. Lo hizo en Madrid, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en otro acto del PP.

¿Cómo evitar que se vuelva a depender de partidos independentistas? Aznar repite el mensaje. "La única manera es un Gobierno fuerte del PP", afirmó. De lo contrario, "si prevalece" el Ejecutivo de Sánchez, agregó, "quiere decir que se va hacia un proceso de cambio constitucional".

Aznar, Aznar, Aznar y más Aznar este martes en Euskadi, donde el expresidente participará en un acto del PP de Vizcaya junto a la candidata a la alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, la candidata a diputada general, Raquel González, y al presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz.

Como colofón a una semana muy intensa, Aznar acudirá el jueves 25 de mayo a la localidad malagueña de Pizarra, apoyando a los candidatos locales. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost