Belarra insiste a Díaz que se comprometa a celebrar unas "primarias abiertas": "Cerremos ese acuerdo"

Belarra insiste a Díaz que se comprometa a celebrar unas "primarias abiertas": "Cerremos ese acuerdo"

La secretaria general de Podemos ha defendido que la vicepresidenta segunda "tiene en su mano" que la formación morada asista al acto de Sumar que se celebra este domingo en Madrid.

Sumar de Yolanda Díaz: acto de presentación de la candidatura hoy, en directo

Foto de archivo de Yolanda Díaz e Ione Belarra.Europa Press via Getty Images

A pocas horas de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, celebre el acto más importante de su nuevo proyecto político, Sumar, todavía hay dudas sobre si los principales dirigentes de Podemos asistirán al evento que se celebra este domingo en Madrid.

La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha insistido en la necesidad de que la ministra de Trabajo firme en la tarde de este sábado un acuerdo, con el que se compromete a realizar unas "primarias abiertas".

Lo ha hecho en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y no ha dudado en mirar a cámara y defender que "Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura". 

Propone firmar "esta misma tarde" una declaración conjunta

Belarra ha destacado que esas dudas desaparecerán si "esta misma tarde Podemos y Sumar firmamos una declaración en la que comprometamos a celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía".

"Creo que aplicar el principio democrático, preguntar a la gente, es lo que siempre hace profundizar más las transformaciones", ha explicado la secretaria general.

Algo que ha aprovechado para justificar que "sin primarias, la militancia del PSOE jamás le hubiera ganado la partida al aparato". "Pedro Sánchez jamás hubiese vuelto a ser el secretario general del PSOE", ha añadido.

Belarra ha puesto en valor que, sin esas primarias, "hoy no habría Gobierno de coalición progresista en España". "Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos, juntas, a hacer campaña, a recorrer España. A apoyar a los candidatos autonómicos y municipales de Unidas Podemos. Porque estas elecciones son clave para la vida de millones de personas", ha razonado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es