Bolaños asegura que el actual Gobierno ni autorizó ni conoció las escuchas a Aragonès

Bolaños asegura que el actual Gobierno ni autorizó ni conoció las escuchas a Aragonès

"Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que pasaba durante gobiernos anteriores, nosotros, este Gobierno, respeta el Estado de Derecho y no hay ninguna presión".

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo.EFE/ Zipi

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado, en relación a las informaciones conocidas sobre las escuchas al presidente catalán, Pere Aragonès, que el Gobierno, en aquel momento, no tenía conocimiento ni había autorizado esas escuchas, "que venían de antes".

"El Gobierno, en aquel momento, cuando se produjeron esos episodios, ni tenía conocimiento ni había autorizado, porque eran operaciones que venían de antes", ha asegurado Bolaños a su llegada hoy a un consejo informal de ministros de Justicia en Bruselas.

El ministro ha añadido que este Ejecutivo "respeta" el Estado de Derecho, "a diferencia de lo que pasaba durante gobiernos anteriores".

"Tenemos que mostrar todo el respeto"

"Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que pasaba durante gobiernos anteriores, nosotros, este gobierno, respeta el Estado de Derecho y no hay ninguna presión, ninguna injerencia en el funcionamiento normal de las instituciones y de los organismos, como en este caso es el CNI y, por tanto, lo que tenemos que hacer es mostrar todo el respeto por el trabajo que hace", ha añadido.

Según Bolaños, esas operaciones contaron siempre con autorización judicial y ha añadido que ni el CNI, ni el Tribunal Supremo tienen que informar al Ejecutivo. En su opinión, en este caso ha habido un funcionamiento "normal del Estado de Derecho, porque lo que hizo el Centro Nacional de Inteligencia es solicitar autorización al juez del Tribunal Supremo, a quien le correspondía dar esa autorización y la dio".

El Gobierno remitió ayer al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona los tres autos del Supremo que avalaron la escucha con el programa Pegasus, que constituye la única documentación secreta relacionada con el espionaje a Aragonès que el Consejo de Ministros acordó facilitar.

Precisamente, la exdirectora el CNI, Paz Esteban, declara este viernes como imputada, por videoconferencia, ante al juez de Barcelona que investiga el espionaje al móvil de Aragonès. La declaración de Esteban se produce pocas horas después de saberse que la intervención se pidió porque se consideraba que Aragonès coordinaba los CDR.