Borràs (Junts) pone cifra a sus exigencias para una "amnistía integral" y multiplica el alcance del actual texto

Borràs (Junts) pone cifra a sus exigencias para una "amnistía integral" y multiplica el alcance del actual texto

La actual presidenta del partido y expresidenta del 'Parlament' es una de las que podría acogerse a la protección de la amnistía si se amplía notablemente la cobertura de la misma.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.David BorratEFE

Quieren una "amnistía integral" y eso pasa por multiplicar el número de personas ligadas al proceso independentista protegidas por la potencial ley de amnistía. Pero, al fin, Junts pone cifra a sus cálculos.

Según ha afirmado la presidenta de Junts, Laura Borràs, una de las que su mismo partido pretenden acoger en el corpus legal, la amnistía debería alcanzar a "4.000 represaliados". Más del doble de las 1.400 que actualmente entrarían en la cobertura de un texto que el Congreso rechazó este martes, precisamente por los 'noes' de los post-convergentes.

"Nuestro deber es trabajar para que sea para todos y la responsabilidad del PSOE debería de ser cumplir con lo que acordamos, que era que fuera una ley integral y de aplicación inmediata", ha sostenido en una entrevista de Cuatro Al Día este miércoles.

En este sentido, ha asegurado que Junts trabaja "para que la ley dé cobertura a todo el mundo", e incluye entre sus amplias expectativas al conjunto de personas que se han manifestado por la independencia de Cataluña o han trabajado para hacerla efectiva, en sus palabras, incluyendo aquellos condenados por condenas que rechazan por ser muestras de lawfare, a lo que se agarraría la propia expresidenta del Parlament

Borràs quedó fuera de la primera redacción de la amnistía por tratarse de una condena, la suya, "por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos", apuntaba Oriol Junqueras. "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum".

"Tiene que salir esta ley porque así nos comprometimos y así serán nuestros votos efectivos en esta dirección", ha añadido Borràs, que ha afirmado que, a su juicio, una ley que empezaría mal no pueden tratar de mejorarla después.

De no ocurrir esto, desde Junts ya han amenazado al PSOE que se olviden de ver aprobada la ley de amnistía y, por ende, saltaría por los aires el acuerdo de investidura que hizo presidente a Pedro Sánchez. Desde el lado socialista insisten en que no va a haber más cambios y que la ley "está bien como está" para asegurar su vigencia legal.

Asimismo, Borràs ha señalado que "hay jueces que reaccionan preventivamente a esa ley antes de que exista, se están organizando, están haciendo conferencias y están haciendo casi un manual de cómo combatir una ley que todavía no existe". "Hecha la ley, hecha la trampa, estamos viendo que hay jueces que quieren o pretenden hacer trampa antes de que tengan una ley", ha lamentado.