El Gobierno vuelve a aprobar la Ley de Paridad: así serán las nuevas cuotas obligatorias

El Gobierno vuelve a aprobar la Ley de Paridad: así serán las nuevas cuotas obligatorias

La norma ya había sido aprobada en primera vuelta en el Congreso, pero la repetición electoral provocó que su tramitación decayese. Estas son sus claves.

El Consejo de Ministros ha reactivado la conocida como ley de la paridad', tras aprobar este martes 4 de diciembre, la nueva Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Esta norma actualiza la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Así lo había anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con la Cadena SER. La norma se había aprobado ya en primera vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales. 

"Lo hacemos [presentar la ley] en un momento especialmente duro y oscuro, con 55 mujeres asesinadas por violencia de género"

"El primer proyecto de ley que se presenta en esta legislatura es precisamente el de la ley de paridad. Y lo hacemos en un momento especialmente duro y oscuro, con 55 mujeres asesinadas por violencia de género", ha destacado la nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo.

La titular de Igualdad también ha recordado el espíritu con el que se impulsa esta norma: "Se trata de romper los techos de cristal, de que las mujeres que tienen mérito y capacidad sobrados puedan llegar en igualdad de condiciones a esos puestos de responsabilidad".

El primer texto que aprobó el Gobierno en primera vuelta el pasado mes de marzo solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Afectará a órganos constitucionales como TC, CGPJ o Tribunal de Cuentas

Sin embargo, en el texto de la segunda vuelta se introdujo una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria".

También se flexibilizó el calendario de implementación de los objetivos previstos en la norma que iría desde 2024 para el Ibex 35 hasta 2028 para las entidades de interés público.

Régimen sancionador más estricto

En la norma, el régimen sancionador es más estricto ante el incumplimiento de la presencia de mujeres a la que obliga la ley en los consejos de administración, mientras que en el caso de los puestos directivos, la empresa tendrá que explicar si no se cumple, establecer protocolos y revisar sus procesos para garantizar que así se produce.

Además, el régimen sancionador será "más estricto" para las grandes empresas cotizadas, según explicó en su momento a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Sin la impronta de Irene Montero

Aunque el texto de la norma es el mismo, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, las circunstancias en el Ejecutivo han cambiado. En la pasada legislatura fue Calviño quien defendió la iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: en primera vuelta, a las puertas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y también en segunda vuelta en el mes de mayo.

De este modo, pese a que la norma sí llevaba el sello de seis ministerios, entre ellos el de Igualdad, dirigido por Irene Montero, la ministra no fue la encargada de explicar una ley que persigue la igualdad entre hombres y mujeres tanto en el sector público como en el privado.

"Es una ley del Gobierno, creo que es importante que las mujeres podamos romper los techos de cristal pero lo más importante es que todas las mujeres puedan despegarse de los suelos pegajosos", argumentó en su momento la exministra de Igualdad cuando se le preguntó por la ausencia de su departamento en la redacción del texto. En la nueva legislatura, el PSOE ha recuperado el Ministerio de Igualdad, que dirige Ana Redondo.

También te puede interesar...