¿Cuánto cobra Feijóo? Su sueldo como senador... y la retribución oculta que percibe del PP
El presidente del Senado da un plazo de siete días a Feijóo para declarar si tiene un "sobresueldo" como presidente de los populares. Como senador ya gana más de 70.000 euros al año
Sánchez lanza un órdago a Núñez Feijóo a las puertas de la campaña electoral del 23-J. El presidente del gobierno ha instado al líder del PP a desvelar cuánto dinero gana como presidente de los populares. Una retribución, hasta ahora ocultada de forma deliberada, que se suma al dinero que Feijóo percibe como senador desde su entrada en la Cámara Alta en mayo de 2022.
En una entrevista este lunes en la Cadena SER, Sánchez acusó al líder del PP de tener "un puesto de trabajo y dos sueldos". "Yo entiendo que esto sea una costumbre dentro del PP, pero debe dar explicaciones", añadía Sánchez.
Núñez Feijóo dejaba en la primavera del año pasado su puesto de presidente de la Xunta para convertirse en senador y líder del PP tras la caída de Pablo Casado. Como presidente autonómico, Feijóo tenía un sueldo de 79.651 euros.
En el Senado, el sueldo de Feijóo también es alto. El presidente del PP cobra como senador 5.008,68 euros brutos al mes, que en 14 pagas suma 70.121,52 euros brutos al año. El salario base es de 3.050,66 euros brutos al mes en 14 pagas, pero a esta cantidad hay que añadirle 1.958,02 euros brutos al mes que reciben aquellos senadores de circunscripciones distintas a Madrid.
Pero su sueldo de senador no es el único que percibe Feijóo. El líder del PP cobra también del partido por ostentar la presidencia. Un 'sobresueldo', como lo denomina Pedro Sánchez, que los populares siempre se han negado a desvelar.
Cobrar estos dos sueldos es legal. A pesar de ser un cargo público, el líder gallego puede también sumar un salario como máximo responsable del partido. Algo que, en cambio, no podía hacer si hubiera seguido como presidente de la Xunta o si alcanza en algún momento la presidencia del Gobierno de España.
La pasada semana, en la Cadena SER, Feijóo defendía el ingreso de este segundo sueldo. “Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección del partido tienen un incremento de sus salarios", aseguró Feijóo, deslizando que "igual que lo tiene el PSOE". Y, con cierta cautela, añadió: "O al menos lo tenía”.
De esa última afirmación, discrepó la portavoz federal socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien aseguró que “Feijóo mintió". "En el PSOE nadie cobra ningún sobresueldo. Nadie que tenga un puesto de responsabilidad institucional cobra ningún sobresueldo del PSOE”, dijo.
Ante esta incógnita, fuentes de la dirección popular explicaron a El País que esa remuneración se realiza en concepto de "gastos de representación" y que para nada se trata de un salario aparte. El antecesor de Feijóo, Pablo Casado, presentó en la declaración de rentas, en junio de 2019 en el Congreso, un sueldo de 47.720 euros netos a mayores de sus percepciones como diputado.
En el caso de Mariano Rajoy, entre 2006 y 2011, siendo diputado en el Congreso, declaró que ingresó del PP de entre 146.000 y 200.000 euros brutos al año. Eso es lo que contenían las declaraciones de bienes presentadas en el marco del escándalo de los 'papeles de Bárcenas'.
Hasta el 4 de julio para actualizar su declaración de bienes
En todo caso, Feijóo está obligado a desvelar muy pronto el importe exacto de esos "gastos de representación". El artículo 26.2 del reglamento de la Cámara Alta señala que las declaraciones de actividades y la de bienes patrimoniales “deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de Senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”. Una situación que ya se ha dado por la disolución de las cortes y convocatoria de nuevas elecciones para el 23 de julio.
El presidente del Senado, Ander Gil, ya ha remitido este martes una carta al líder del PP, en la que le otorga un plazo de siete días, hasta el 4 de julio, para actualizar su declaración de rentas. En la última publicada al asumir el cargo de senador, Feijóo declaraba tener más de 200.000 en cuentas corrientes o en depósito, además de un fondo de inversión de Abanca por valor de 481.500 euros y un plan de pensiones por un total de 190.547 euros. También suma 2.500 acciones de Inditex, cuyo valor alcanza 51.050 euros, y 97 acciones de Telefónica, que el 23 de mayo valían 455 euros.
En cuanto a patrimonio, tiene dos viviendas (una en Madrid y otra en Vigo), un garaje en Vigo y una finca rústica en Ames (La Coruña).