La Consejería de Cultura de Castilla y León, dirigida por Vox, premia a Sánchez Dragó, vinculado al partido

La Consejería de Cultura de Castilla y León, dirigida por Vox, premia a Sánchez Dragó, vinculado al partido

Se le ha concedido el Premio Castilla y León de las Letras.

Santiago Abascal y Sánchez Dragó, en la presentación del libro sobre el líder de Vox.Ricardo Rubio

Fernando Sánchez Dragó ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2022, puesto que el jurado del galardón ha acordado, por unanimidad, concederle este reconocimiento "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".

A través de su cuenta oficial de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el escritor ha señalado haber recibido la noticia de manera oficial y sentir "gratitud" por el reconocimiento que representa.

También ha querido dejar constancia de ser "a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida", en tanto en cuanto Castilla y León están "muy presentes" en su obra literaria. "Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo", ha apostillado Dragó.

El jurado ha resaltado "su dilatada" trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable, así como su "vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura", según un comunicado de la Administración autonómica recogido por Europa Press.

Por último, también se ha valorado "el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías".

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la lengua españolas, ha estado integrado en esta edición por el escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021, Juan Manuel de Prada; el director de cine y escritor José Luis Garci; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez; la catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, Marta Herrero; la académica y escritora María Jesús Jabato y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.

Se da la circunstancia de que Sánchez Dragó está muy vinculado al partido de extrema derecha Vox, que dirige la Consejería de Cultura dentro del acuerdo de coalición en Castilla y León. 

El escritor ha participado en numerosos actos del partido de Santiago Abascal, sobre quien incluso ha escrito un libro que presentaron juntos.