El día que Almeida se autoinvitó a una visita de Sánchez... y nadie le vetó

El día que Almeida se autoinvitó a una visita de Sánchez... y nadie le vetó

El alcalde de Madrid se presentó por sorpresa en el hospital de La Paz en plena pandemia del covid-19 al conocer que el presidente del Gobierno tenía previsto acudir

Pedro Sánchez, junto a Ayuso y AlmeidaPOOL/AFP via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vetó este martes la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la tribuna principal del desfile-cívico militar de las celebraciones institucionales del Dos de Mayo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. 

El choque protocolario tuvo lugar después de que el gobierno regional avisara de que el ministro no había sido invitado a los actos organizados por el 2-M. Cuando Bolaños intentó subir a la tribuna, junto al resto de representantes políticos, los miembros de protocolo del gobierno autonómico le impidieron el paso. Sólo pudieron acceder a la plataforma la titular de Defensa, Margarita Robles, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

Tras este desaire, el gobierno central acusó a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política" y usar la Puerta del Sol como "su cortijo". Este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, Ayuso ha asegurado por su parte que Bolaños fue a "provocar y a reventar el acto" y ha recordado en todo momento que el ministro no fue invitado.

Sin embargo, en otras ocasiones, la ausencia de una invitación no ha sido para el PP un impedimento para "colarse" en un acto o una visita. Fue el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en noviembre de 2020 acompañó a Sánchez durante su visita al hospital de La Paz sin haber sido invitado.

El 27 de noviembre de ese año, medio año después de instaurarse el estado de alarma para hacer frente a la pandemia por la covid-19, el presidente del Gobierno quiso visitar la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid para conocer el desarrollo de sus proyectos frente al coronavirus. Sánchez visitó el centro junto con los entonces ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Sanidad, Salvador Illa. 

Almeida nunca fue invitado a participar en dicha visita, algo que el propio regidor reconoció tras aparecer por sorpresa en el hospital y saludar al presidente. "No hemos tenido constancia formal de que venía a La Paz. A pesar de no ser invitado, sí me parecía importante, como alcalde, que la primera vez que pisa un hospital de Madrid, después de tanto drama, tener la cortesía institucional para acompañarle", señalaba. De esta manera, Almeida decidió sumarse al grupo de visita y acompañar al presidente durante todo su recorrido por el centro hospitalario. 

A diferencia de lo ocurrido en Sol este 2-M, el gobierno no quiso entonces entrar en polémicas con los dirigentes del PP. Illa se limitó a asegurar que se avisó al gabinete de la presidenta Ayuso para que acudiera a la visita, aunque finalmente lo hizo el viceconsejero de Sanidad. Del mismo modo, el ministro responsabilizó a la Comunidad de Madrid de no avisar a Almeida por si él quería también sumarse a ella. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: