Dimite el gerente de Vox en plena polémica por la financiación del partido y el goteo de salidas

Dimite el gerente de Vox en plena polémica por la financiación del partido y el goteo de salidas

Abascal da aún más poder a Jorge Buxadé y le pone al frente de su estrategia jurídica

Reunión de la dirección nacional del Vox a mediados de septiembreEuropa Press via Getty Images

Saltan las alarmas en Vox. El gerente del partido, Juan José Aizcorbe, ha abandonado su cargo tras cuatro años llevando la cuentas de la formación y Jorge Buxadé sigue sumando fuerza interna al ponerse al frente de la estrategia jurídica junto a la hasta ahora vicesecretaria Marta Castro.

La salida de Aizcorbe como responsable de la gestión económica, adelantada este viernes por El País, se produce en plena polémica por las irregularidades en cuanto a la financiación de la formación. El pasado lunes, eldiario.es publicaba que Vox había destinado 1,5 millones de euros más en 2023 a Disenso, fundación que también preside Santiago Abascal. Una información que obligó al secretario general del partido, Ignacio Garriga, a enviar una carta a los afiliados para defender la labor de esta fundación, aunque apenas tiene actividad pública definida. 

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas avisó esta semana a los de Abascal de una posible multa por los 300.000 euros que recibió mediante donaciones anónimas en cajeros automáticos. Cuando se le pidieron los justificantes, Vox presentó documentos de otros años. Según un informe del órgano fiscalizador, la formación podría haber incumplido la ley en materia de donaciones, por lo que se plantea la apertura de un expediente sancionador por infracción muy grave y, en su caso, la imposición de multas.

Además, según El País, otro punto que ha causado revuelo interno ha sido el pago de 516.670 euros solo en el año 2019 a la empresa de Kiko Méndez-Monasterio, asesor personal de Abascal, y de Gabriel Ariza, hijo del exdueño de la quebrada Intereconomía TV, el canal que encumbró a Vox.

En un comunicado, Vox ha informado de que Aizcorbe acordó con la formación "hace meses" reducir su carga de trabajo y que se nombrará a otra persona para ocupar el puesto, aunque ese cambio aún no se ha materializado.

A esta decisión se une la de situar a Jorge Buxadé al frente de la estrategia jurídica, cargo que hasta ahora ocupaba en solitario Marta Castro. La profesional está considerada como una persona muy próxima al anterior secretario general, Javier Ortega Smith, quien el pasado fin de semana advirtió en una entrevista con Europa Press de que “Vox no nació como una agencia de colocación de amigos”.

A las polémicas por las presuntas irregularidades y las 'purgas' internas se une el goteo sistemático de abandonos en el partido. En las últimas horas, el partido también ha sufrido la baja de su única consejera en el gobierno de Extremadura, Camino Limia, tras sólo dos meses y medio en su puesto. 

Y por si fuera poco, el exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha levantado ampollas en el partido tras reunir en una comida de mediados de septiembre a exmiembros de Vox críticos y algunos diputados que todavía siguen en la Cámara Baja. Todos ellos, según El Mundo, crearon un grupo de WhatsApp del que Abascal recela. Por ello, el aparato del partido pidió a sus actuales miembros que lo abandonaran. Casi ninguno lo hizo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es