Los dos minutos de Patxi López destrozando la política de vivienda del PP

Los dos minutos de Patxi López destrozando la política de vivienda del PP

Y recordando lo que hizo Feijóo en Galicia.

Nuevo pleno de alta tensión en el Congreso, en el Pleno en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a petición propia y del PP para informar de los últimos consejos europeos, de las relaciones entre España y Marruecos y de la actual situación de la guerra en Ucrania. En la sesión han salido a relucir cuestiones de actualidad política más allá de los temas agendados. Y uno de ellos ha sido la vivienda.

Tras el anuncio del líder del Ejecutivo de que se complementará el plan de alquiler asequible con 50.000 viviendas procedentes de la Sareb -el 'banco malo'- con otras 43.000, han sido numerosas las alusiones de distintos grupos a esta iniciativa. Precisamente, desde el PP han vuelto a mostrar sus críticas a las políticas de vivienda del Gobierno, con el foco puesto en el acuerdo para la Ley de Vivienda al que ya han anunciado su rechazo cinco comunidades bajo gobierno popular.

Con ese telón de fondo, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha protagonizado una intervención en la que ha reservado una parte para analizar qué ha venido haciendo y proponiendo el PP en materia de vivienda y aportando cifras del legado de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia. Dos minutos en los que ha levantado el aplauso de la bancada de la izquierda.

Patxi López: "¿Cuántas viviendas de las que fueron calificadas como protegidas en Galicia salieron al alquiler?"

Durante su intervención, López ha lanzado una pregunta con el objetivo de "completar la foto". "¿Cuántas viviendas de las que fueron calificadas como protegidas en Galicia salieron al alquiler?", ha preguntado, para contestar a renglón seguido, "veamos, 2014, cero; 2015, cero; 2016, cero; 2017, cero; 2018, una... ¡batieron el récord!". 

El portavoz parlamentario del PSOE ha resuelto que "esta es su política de vivienda, el abandono más absoluto y el fracaso más absoluto". Y ha opinado que "la política neoliberal que ustedes [el PP] aplicaron cuando gobernaban en España fracasó estrepitosamente", lanzado otra pregunta de forma más general: "¿Qué hicieron ustedes?".

Y así, Patxi López, ha comenzado una nueva lista. "Liberalizaron el suelo para ponerlo en mano de constructores, bonificaciones fiscales para constructores y privatizar el parque público [de vivienda], es decir, engordaron más la burbuja inmobiliaria". A juicio del socialista vasco, se trata de "lo mismo que pretenden hacer ahora, porque también nos han avanzado otras cuestiones de su propuesta y todas las que conocemos, absolutamente todas, todas son que el Estado ponga dinero". 

"Ninguna de las medidas habla de limitar las ganancias de los grandes tenedores, de los fondos buitre, de los especuladores..."

"Que el Estado financie hipotecas, que el Estado ponga en marcha cheques, eso que tan poco les gusta a ustedes", ha proseguido López, lamentando que "ninguna de las medidas habla de limitar las ganancias de los grandes tenedores, de los fondos buitre, de los especuladores... ¡estos qué ganen lo que les dé la gana!, ¡estos que sigan subiendo el precio de la vivienda hasta donde quieran! ¿Eh? Para que sigan haciendo negocio". 

Y ha continuado en el mismo tono irónico: "A estos no hay que tocarlos, a estos no hay que ponerles ningún límite". Antes de finalizar con este apartado, Patxi López ha dejado otra reflexión: "Sabemos a donde nos llevan sus políticas, a donde siempre nos llevan las políticas de la derecha, a privatizar las ganancias, ¡las ganancias siempre son de los mismos!, y a socializar las pérdidas. Es decir, lo que pierden algunos con sus negocios se lo acabamos pagando todos los demás a escote".