El PP buscará sacar rédito ante Vox por su cercanía con Donald Trump y los aranceles
Fuentes de Génova creen que a Abascal le "pasará factura" su apoyo al presidente norteamericano y temen que eso retrase los pactos para sacar adelante los presupuestos en Murcia o Aragón.
La situación de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -que serán de un 20% para la Unión Europea- ha tambaleado el tablero político de la derecha española. El Partido Popular buscará sacar rédito político ante la problemática que acecha a toda Europa y las posiciones de Vox, alineadas hasta ahora con la Casa Blanca. "Que Abascal dijera ahora que estaba en contra de los aranceles es algo que ya no es creíble", afirman.
Fuentes de Génova confían en que esta situación perjudique en las encuestas a la formación de extrema derecha y puedan coger distancia con la mirada puesta en los futuros ciclos electorales, donde las políticas de Trump jugarán un papel fundamental en el debate. "Estos aranceles son dañinos para España y para Europa", argumentan.
Sin embargo, los populares también expresan abiertamente su temor a que esta posible crisis de Vox "retrase" algunos días o semanas los pactos entre PP y Vox para sacar los presupuestos en regiones como Murcia o Aragón. Voces conocedoras de estas negociaciones afirman que las conversaciones avanzan en sentido positivo y que en algunos territorios se podría alcanzar muy pronto un acuerdo, aunque recalcan que la simpatía de Vox con las políticas de Trump "sin duda" les afectará.
Preocupación en Moncloa por los aranceles
Desde el lado de Moncloa, fuentes del Ejecutivo señalan que los aranceles han puesto sobre la mesa "el peor escenario posible". "España exporta poco a Estados Unidos, pero indirectamente hace mucho daño a Europa que se resiente", aseguran. Además, las mismas fuentes sostienen que el plan de 4.100 millones de euros anunciado este jueves por el presidente del Gobierno para "proteger a los sectores que pudiesen ser perjudicados por los aranceles" lleva planeado desde hace dos semanas. "Cuando hablamos de reconvertir la industria, hablamos de que empresas de automóviles puedan producir ahora material de defensa y seguridad", señalan.
Respecto al apoyo que pueda prestar el PP a su respuesta a los aranceles de Trump, Moncloa cree que Alberto Núñez Feijóo se está mostrando hasta ahora "muy razonable". "Esperemos que todo siga así y que este tono se traslade al Congreso de los Diputados", afirman. Sin embargo, con el partido de Abascal ven "complicado el diálogo" y no se mojan sobre si llamarán a la extrema derecha a su ronda de contactos.
Ante esta situación, Moncloa espera el refuerzo de sus socios europeos y confían en que, ante este escenario, "España logre salir más fuerte de esta guerra comercial reforzando la industria y dando un empuje al sistema productivo". "El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene músculo. Esperamos que Europa nos ayude con las medidas que hemos planteado", han concluido ante un mundo en el que se empieza a estirar las sombras de las medidas de Donald Trump.