El PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta en Galicia, según la encuesta de 'El País' y La SER

El PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta en Galicia, según la encuesta de 'El País' y La SER

Son más los gallegos que prefieren una coalición de BNG, PSOE y otros progresistas, pero la división penaliza a la izquierda.

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en un mitin ayer, en Santiago de Compostela.Xoán Rey / EFE

El PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia del 18 de febrero, según la encuesta que publican hoy el diario El País y la Cadena SER. Alfonso Rueda, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo, sigue fuerte para la nueva convocatoria anticipada. 

El PP repetiría el resultado de 42 diputados -la mayoría absoluta se sitúa en 38-, mientras que el BNG y el PSOE volverían a sacar los mismos escaños que en 2020, con 19 y 14 parlamentarios, respectivamente, que le situarían de nuevo como segunda y tercera fuerza política en el Parlamento gallego. El sistema electoral le beneficia y los números salen. 

Según la encuesta del instituto 40dB, Sumar, Vox y Podemos no lograrían ningún diputado en los comicios.

El PP lograría el 47,5% de los votos y bajaría medio punto con respecto a hace cuatro años, mientras que el BNG subiría al 24,8% de las papeletas desde el 23,8% de 2020. 

El PSOE de José Ramón Gómez Besteiro también bajaría en número de votos al 17,9% desde el 19,4% de las anteriores elecciones, según la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre el 2 y el 4 de enero.

Sumar se quedaría fuera del Parlamento gallego con el 3,4% de las papeletas, mientras que Podemos obtendría el 1,1%. Vox sube del 2,1% al 2,7% de los votos, pero tampoco obtiene ningún escaño. 

A pesar de la mayoría absoluta que el sondeo otorga al PPdeG, hay un dato relevante que indica que el 41,6% de los consultados prefieren un gobierno de izquierdas, una coalición de PSdeG, BNG y otras fuerzas progresistas, frente a un 30,7% que apuesta por un gobierno en solitario del PP. Incluso, sumando al 9,2% que quieren un gobierno de PP y Vox, se quedaría por debajo de la preferencia de 4 de cada 10 gallegos de un gobierno de izquierdas.

Este dato hay que enmarcarlo además en el alto número de indecisos a los que apunta la encuesta de 40dB., un 41% de los consultados.