El PP llevará al Congreso la prohibición de homenajes e indultos a terroristas y la inclusión de condenados por delitos de sangre en listas electorales

El PP llevará al Congreso la prohibición de homenajes e indultos a terroristas y la inclusión de condenados por delitos de sangre en listas electorales

El presidente del PP asegura estar "dispuesto" a reunirse con Pedro Sánchez, "pero no a blanquearle" y le acusa de "soberbio".

Alberto Núñez Feijóo, en Informativos TelecincoMediaset España

La ofensiva parlamentaria del PP avanza. Alberto Núñez Feijóo ha adelantado en Informativos Telecinco que llevará ante el Congreso la prohibición de homenajes e indultos a terroristas, así como de que los condenados por delitos de sangre vuelvan a ir en listas electorales, como ocurrió en las municipales en numerosas candidaturas de EH Bildu.

Ese texto, del que ha avanzado sólo sus bases, incluirá una llamada a que "ningún gobierno pueda indultar a un terrorista" y que esos "indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni para obtener ninguna rentabilidad política", algo "muy razonable" a juicio del jefe de la oposición.

El presidente de los populares lo ha adelantado en una entrevista que llega horas después de la aceptación del PSOE de "abrir un debate sosegado y moderado" para reformar el Código Penal. Esto incluye despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, dando luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar. La 'gota que ha colmado el vaso' para Génova. 

En su intervención, Feijóo ha calificado como un "disparate moral y ético" declarar "legal las injurias al jefe del Estado de la Corona, declarar legal los ataques a los símbolos de nuestro país y declarar legal el enaltecimiento del terrorismo".

No habrá un solo líder en la UE que tenga que salir de su país para reunirse con un prófugo de la Justicia para mantenerse en el Gobierno
Feijóo, sobre el pacto de Sánchez con Puigdemont

En línea con su condena al terrorismo, ha criticado duramente la alianza del PSOE con Bildu, especialmente tras conocerse la moción que han pactado con el PSOE para quedarse con la alcaldía de Pamplona, "la joya de la corona de Bildu", ha ironizado Feijóo. Esta cuestión ha llevado al PP a una propuesta de mociones locales por lo ancho y largo de España contra ejecutivos socialistas.

La reunión, sí pero no

Superado (a medias) el resultado electoral y la investidura de Sánchez, el líder del PP no dejar de agrandar la distancia con su oponente, que le ha solicitado una reunión, aún sin fecha acordada entre constantes reproches. Al respecto, Feijóo se ha mostrado "dispuesto a acudir, pero no a blanquearle"

"A veces el señor Sánchez es muy soberbio y sé que si Puigdemont le pide un orden del día lo tendría inmediatamente... con él es muy sumiso", ha apuntado en Telecinco. De hecho, ha señalado que "no habrá un solo líder en la UE que tenga que salir de su país para reunirse con un prófugo de la Justicia para mantenerse en el Gobierno".

Porque Feijóo ha hecho de esa cuestión una bandera electoral suya, reconociéndose como "orgulloso" "ganador de las elecciones y líder de la oposición".

No ha sido la única mención a esa doble 'figura', ya que repite que Sánchez ha perdido y que solamente gobierna por conceder a Junts lo que el PP se negó a dar, la amnistía. "Pero hay que ser demócrata y hay que aceptar que España es un sistema parlamentario y el hecho de ganar las elecciones no significa automáticamente ser presidente del Gobierno", ha sentenciado.

Aceptada su posición parlamentaria, lo que no para es la campaña contra la futura ley de amnistía, "un fraude y una corruptela política, que compra la investidura", ha insistido, tras meses de movilizaciones multitudinarias en las calles. Así, ha puesto el foco en que también es "una ruptura de la igualdad de los españoles y la separación de poderes y nos puede meter en un lío con la UE", comparándolo con lo ocurrido en Rumanía años atrás.

Por ello, Feijóo promete 'batalla legal'. A preguntas de Pedro Piqueras, el líder conservador ha prometido "recurrir". "En el Senado tenemos mayoría y entiendo que se va a parar, la ley volverá al Congreso y queda la vía judicial. Vamos a presentar recursos", ha añadido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.