El tropiezo de la izquierda le pone en bandeja la absoluta a las derechas, según una encuesta

El tropiezo de la izquierda le pone en bandeja la absoluta a las derechas, según una encuesta

Sumar viviría un retroceso que penalizaría al bloque progresista, según el barómetro de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER'.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; en una imagen de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

De repetirse ahora las elecciones generales, el bloque de las dos derechas tendría a tiro de piedra una mayoría absoluta conformada por la suma de Partido Popular y Vox, según los resultados del último barómetro de 40dB para El País y la Cadena SER. Pero no solo eso, también dispondrían de los apoyos suficientes -176 escaños- para lograr la investidura de Núñez Feijóo con los mismos grupos que se lo dieron en la sesión fallida, es decir, Vox, Coalición Canaria (CC) e Unión del Pueblo Navarro (UPN). De hecho, a Feijóo le valdría solo con UPN, Vox y la abstención de CC -han mostrado sus críticas a que la ultraderecha integrase un Gobierno de coalición-.

El sondeo, realizado justo después de la segunda votación -fracasada- de la investidura de Feijóo, destaca por la bajada de Sumar, en medio de una tendencia en la que el PP va al alza y el PSOE aguanta el tirón. Con estos resultados, los populares estarían a dos puntos del PSOE, con un 34,2% y un 32,1%, respectivamente. La traducción en escaños quedaría marcada por un Feijóo que sumaría siete escaños más que los cosechados el 23-J, hasta un total de 144, mientras que el PSOE sumaría tres, hasta los 124.

No obstante, esa situación contrasta con los potenciales socios de cada uno de los dos partidos mayoritarios. Sumar sigue cayendo en la serie de las encuestas de esta casa demoscópica, hasta el 11,1%, retrocediendo hasta en ocho diputados de los 33 que logró en julio para quedarse en 24. En esa línea, Vox ha logrado frenar en cierta medida la hemorragia de los últimos meses, en gran medida, por la transferencia de votos al PP, que continúa en un 8%.

Con 30 diputados, tres menos que los logrados en los últimos comicios, la ultraderecha sería la tercera fuerza en las Cortes, subiendo ocho décimas. Esa línea de transferencias también afecta al bloque progresista, puesto que 40dB ha identificado un trasvase de votantes que eligieron la opción de Yolanda Díaz a la del PSOE. Afecta al 8,2% de los votantes.

Junts sigue en ascenso y amenaza con 'sorpassar' a ERC

Por otra parte, la formación de Carles Puigdemont, que ha resultado ser clave y decisiva para cualquier eventual investidura en la actualidad, continúa subiendo y sumando apoyos en el barómetro. Si se repitiesen las elecciones, Junts crecería en un diputado, de siete a ocho, consumando además el sorpasso a su gran rival en el espectro del nacionalismo catalán, la izquierda de ERC.