Un error dio la mayoría absoluta al PP en un pueblo de Madrid donde había ganado el PSOE

Un error dio la mayoría absoluta al PP en un pueblo de Madrid donde había ganado el PSOE

El fallo, aclarado por el propio ayuntamiento, permanece sin cambiar en la web de las elecciones municipales creada por el Ministerio del Interior.

Urnas electoralesGTRES

A estas alturas no hace falta recordar que el PP ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28M. En algunos casos, arrasando, como ocurrió en Madrid, ciudad y región, donde la 'ola azul' pudo con todos sus rivales. Eso sí, de la indiscutible victoria popular, llega ahora un problema surgido de un fallo en el recuento.

En la localidad de Santorcaz (este de la región, lindando con la provincia de Guadalajara), se traspapelaron los votos y donde se marcaba una mayoría absoluta del PP correspondía una mayoría absoluta del PSOE, como informa Europa Press.

En concreto, los datos recogidos ese 28M, y que aparecen todavía hoy en la web del Ministerio del Interior creada para las elecciones, marcaban una gran victoria popular, dando la vuelta radicalmente al panorama. De ser minoría, pasaban a contar con seis concejales, frente a uno del PSOE... que venía de gobernar en mayoría absoluta.

Pero, semana y media después, el Ayuntamiento de este pueblo de menos de 1.000 personas lo ha aclarado. Se trató de un fallo a la hora de comunicar los datos al Ministerio del Interior. 

Una vez notificado el traspiés, el recuento oficial queda con un 70,57% de los votos para el PSOE (y seis concejales), frente al 16,9% de los sufragios (y un edil) del PP. Vox y el resto de formaciones se quedan fuera del parlamento local.

Pasado el susto, Rubén Gómez Buil, actual alcalde en funciones, podrá revalidar su cargo.