España plantea una propuesta común euroárabe para la paz en Palestina

España plantea una propuesta común euroárabe para la paz en Palestina

Se podría poner sobre la mesa en la Cumbre Árabe prevista para el próximo mayo en Manama (Baréin). Casi 90 países la respaldan ya. 

José Manuel Albares, el pasado enero, en Líbano, durante su ronda por Oriente Medio ante la crisis en Gaza.Bilal Hussein / AP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, propuso este jueves ante la Asamblea de la Liga Árabe llevar una propuesta común entre los países europeos y árabes para la paz en Palestina, centrada en la solución de los dos Estados y el reconocimiento mutuo.

Albares, que fue recibido por el secretario general de la organización panárabe, Ahmed Abulgueit, antes de hablar ante los embajadores del grupo con sede en El Cairo, indicó que esa propuesta tendría un punto ideal de partida en la Cumbre Árabe prevista para el próximo mes de mayo en Manama, capital de Baréin.

"España ha propuesto una conferencia de paz para implementar una solución de los dos Estados. Los líderes de la Unión Europea y los países árabes han apreciado ese esfuerzo. Casi 90 países lo respaldan. España continuará impulsando eso y queremos tener una voz común europea y árabe", indicó el ministro.

Según dijo, tener esa posición común para "el apoyo para la materialización de la solución de los dos Estados" será el "mayor valor diplomático" de España y "resonará fuertemente en todas partes".

"Ahora es el momento de poner esa posición común en la agenda internacional, esta conferencia (de paz) debe reunirse lo antes posible para establecer el Estado de Palestina, y proveerá el mejor escenario para asegurar juntos su admisión en las Naciones Unidas", agregó.

Albares añadió ante los diplomáticos árabes que "juntos podemos iniciar un proceso diplomático centrado en los dos Estados, debemos protegerlo. Juntos, tras esta terrible tragedia en Gaza, debemos abrir otra página basada en el reconocimiento mutuo".

"Juntos podemos iniciar un proceso diplomático centrado en los dos Estados, debemos protegerlo. Juntos, tras esta terrible tragedia en Gaza, debemos abrir otra página basada en el reconocimiento mutuo"

El ministro español también resaltó la posición española de condena de los ataques "terroristas de Hamás" a Israel el 7 de octubre pasado y la exigencia de liberar a los rehenes en manos del grupo palestino, así como también ha demandado "el alto el fuego y el acceso inmediato de ayuda humanitaria".

"El mundo no puede tolerar el hambre y desplazamiento de personas. Todas las vidas son igual de preciadas y los principios humanitarios y los derechos humanos son universales, y todos deben ser responsables ante eso", recordó.

Albares abrió en la Liga Árabe su visita a Egipto, donde está previsto que se reúna con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, y con su contraparte egipcia, Sameh Sukri.

El ministro comenzó hace dos días en Jordania esta gira, la tercera que Albares hace por Oriente Medio desde que comenzara el conflicto en Gaza hace ya seis meses.