Ábalos eleva el órdago al PSOE y se pasa al Grupo Mixto: "Soy inocente"

Ábalos eleva el órdago al PSOE y se pasa al Grupo Mixto: "Soy inocente"

El exministro socialista dice tomar esta "drástica" decisión para defender su "honor como diputado y como persona".

El exministro socialista José Luis Ábalos.Europa Press via Getty Images

José Luis Ábalos ha desdeñado el ultimátum planteado este lunes por el PSOE y no entregará su acta de diputado. He decidido pasar al Grupo Mixto, ha confirmado el propio exministro en una comparecencia desde la sala de prensa del Congreso.

El exsecretario de Organización socialista ha tomado esta "drástica" decisión, ha dicho, "ante la necesidad" de defenderse y "restituir" su "honor como diputado y como persona y ante la necesidad de no comprometer al Grupo Socialista". Desde su nuevo asiento en el Parlamento seguirá, tal y como ha asegurado, "defendiendo las ideas que fundamentaron" su "inicio en el activismo político".

"No estoy acusado de nada, no formo parte de ninguna investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito". Es el alegato de Ábalos para justificar su paso al Grupo Mixto. Si hubiera accedido a la solicitud de su partido, ha señalado, "se interpretaría como un signo de culpabilidad". "Solo provocaría mi estigmatización, no ya política sino personal", ha apuntado para añadir que tiene "ya una edad" y sabe lo que es "un apestado político". "No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente", se ha defendido.

"Me habría gustado estar respaldado por mi partido"

El que fuera una de las figuras fuertes del PSOE ha lamentado la inexistencia de un amparo por parte de la Dirección de su partido: "Me gustaría estar respaldado, habría sido lo correcto [...] tras haber contribuido a la formación de un Gobierno progresista, tras haber servido a mi país como ministro y habiendo ayudado como secretario de Organización a cohesionar la militancia en un tiempo político complejo".

El exsecretario de Organización acentúa con esta determinación el pulso que desde hace unos días mantiene con su formación, donde comenzaron a mostrarle la puerta de salida con afirmaciones, aunque indeterminadas, manifiestas. Desde el “yo sé que yo lo haría” de la vicepresidenta María Jesús Montero hasta el “el que la hace la paga” del mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas declaraciones que buscaban obtener la asunción de responsabilidad por parte de Ábalos tras el inicio del llamado caso Koldo.

Tanto estos tanteos como los diversos intentos del actual secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, por convencer a su ahora expedientado compañero no han surtido el efecto deseado, tampoco tras visitarle en su vivienda el pasado domingo, tal y como desveló el diario El País.

Sin éxito, la Comisión Ejecutiva Federal terminó solicitándole el lunes que en 24 horas abandonase su escaño en el Congreso. En caso contrario, sería expulsado al Grupo Mixto, una alternativa que se ha arrogado él mismo.

El exministro compartirá a partir de ahora espacio con los diputados de UPN, CC, BNG y Podemos, una decisión que altera una aritmética parlamentaria ya de por sí complicada para el Gobierno.

El PSOE pierde un diputado

Con la decisión de Ábalos, el PSOE pierde un diputado que ya no tiene que ajustarse a la “unidad de actuación y disciplina de voto” que marcan sus estatutos para todos los miembros del Grupo Parlamentario Federal.

El voto de Ábalos podría ser decisivo en un contexto de práctica simetría entre los apoyos al Gobierno y sus detractores. Un escenario en el que hay votaciones, como las de los decretos de medidas anticrisis y ómnibus, que el Ejecutivo consiguió aprobar con 172 votos a favor frente a 171 en contra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.