Feijóo cobró 39.260 euros del PP en 2022 en concepto de gastos de representación

Feijóo cobró 39.260 euros del PP en 2022 en concepto de gastos de representación

El presidente del Senado, Ander Gil, le había enviado un escrito pidiendo que actualizase su declaración de bienes como senador antes del 4 de julio.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre economía que han organizado los populares en Barcelona el 26 de junio.Enric Fontcuberta / EFE

Alberto Núñez Feijóo cobró en 2022 39.260 euros del Partido Popular en concepto de gastos de representación al ejercer como presidente del partido desde el mes de abril de ese año, una asignación que, según su formación, "no se ha visto incrementada en el presente ejercicio".

Fuentes del Partido Popular confirman este miércoles esta información que han adelantado varios medios y que llega después de que el presidente del Senado, Ander Gil, enviase un escrito pidiendo a Feijóo que actualizase su declaración de bienes como senador antes del 4 de julio.

El PP explica que Feijóo "no tiene sueldo" en la formación, pero sí "una asignación en concepto de gastos de representación", "por supuesto" sujeta a tributación a través del IRPF, para afrontar los "gastos intrínsecos a las responsabilidades orgánicas que asumió como líder de la oposición".

"Dicha cantidad es similar a la que estaba vinculada a la Presidencia del PP antes de su llegada", señalan las mismas fuentes.

El PP informa además de que Feijóo actualizará sus datos de renta y patrimonio ante el Senado "conforme a los plazos reglados que tiene como senador perteneciente a la diputación permanente de la Cámara", lo que, según la interpretación de esta formación, es al final de su mandato como senador.

Los populares denuncian que la carta de Ander Gil "se basa en las urgencias electorales del PSOE y no en el cumplimiento de la normativa vigente en el Senado".

Además, acusan al PSOE de intentar basar la campaña electoral en el "sensacionalismo y el cotilleo" y de usar la institución del Senado "en favor" de Pedro Sánchez, al tiempo que se comprometen a intentar centrar la actualidad en lo hecho por el actual Gobierno y en lo que Feijóo hará si gobierna.

Los 39.260 euros que Feijóo cobra del PP se suman a la llamada "asignación constitucional" que perciben todos los senadores por igual y que asciende a 3.337,33 euros al mes, con 14 pagas, sujetas a tributación.

Además, los senadores de circunscripciones de fuera de Madrid, como es el caso de Feijóo, disponen de una "indemnización" mensual de 1.958,02 euros, también en 14 pagas, en este caso no sujeta a tributación, porque se considera destinada a cubrir gastos.

En la declaración que presentó al Senado el 25 de mayo de 2022, Feijóo declaró percibir 85.601,86 euros en concepto de rendimientos del trabajo, sin entrar en más detalles, tras haber asumido en abril de ese año la presidencia del PP y haber renunciado a encabezar la Xunta de Galicia.