Feijóo dice que la Sanidad de Madrid es "la mejor de España" basándose en un estudio que no afirma eso

Feijóo dice que la Sanidad de Madrid es "la mejor de España" basándose en un estudio que no afirma eso

El presidente del PP alaba la gestión sanitaria de Ayuso en un acto con ella. 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este lunes en un desayuno informativo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha querido halagar con una alabanza a su gestión. 

Concretamente, a su gestión de la Sanidad Pública madrileña, de la que ha dicho lo siguiente: 

"[Ayuso] Ha conseguido preservar el dinamismo económico de la comunidad autónoma, a pesar de todas las dificultades. Ha garantizado la libertad de elección educativa, sanitaria y horarios comerciales. Ha impulsado uno de los planes de natalidad más ambiciosos de España. O ha protegido, con obstáculos de todo tipo, la Sanidad Pública, la mejor de toda España según un estudio que se ha hecho público hace unos días". 

Feijóo se refiere al estudio del que hace unos días sacó pecho la propia Comunidad de Madrid y altos cargos del PP madrileño. 

Se trata de un índice llamado de Competitividad Regional que publica la Unión Europea que, sin embargo, no hace referencia a la sanidad, sino a la salud. Concretamente, se recogen estadísticas referentes a a las muertes en carretera, esperanza de vida, mortalidad infantil, tasa de muerte por cáncer, tasa de muerte por enfermedad cardíaca y la tasa de suicidios en la Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones europeas. Ahí sí, Madrid es la que tiene la cifra más alta con 127,2 puntos, por encima de Estocolmo. 

Fuentes comunitarias ya explicaron a El HuffPost hace unos días que este índice "no está diseñado para evaluar la calidad de los servicios de salud" y que, por tanto, "no puede ser utilizado para ese propósito".

"Da cuenta de algunos aspectos de la salud y la esperanza de vida, pero no considera los servicios y sus costos. El pilar 'Salud' en una región describe la condición de salud y el bienestar de su población, con un enfoque especial en la fuerza laboral", agregaron estas fuentes. 

En sus más de 42 páginas, el documento que publicó la UE mide a través de las estadísticas registradas en varios indicadores, como, por ejemplo, la educación básica, las instituciones o las infraestructuras, la competititividad de las regiones europeas. Entrando más en detalle, el término "salud (health)” solo aparece en 22 ocasiones en el índice, mientras que de la palabra "sanidad (health care)" se habla solamente en una ocasión, en el apartado referente a los gastos sanitarios.

Por este motivo, las palabras de Feijóo le están costando durísimas críticas en las redes sociales: