Feijóo cae en su propia trampa: admite que es mejor pactar que repetir elecciones

Feijóo cae en su propia trampa: admite que es mejor pactar que repetir elecciones

El presidente del PP defiende alcanzar acuerdos con Vox antes que volver a las urnas y Carlos Alsina le hace ver su contradicción: "Es el mismo argumentario que utiliza Sánchez"

Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este miércoles que es mejor pactar que repetir elecciones. Una explicación que le ha valido para defender sus pactos con Vox en territorios como Aragón, Murcia, Extremadura o Comunidad Valenciana, pero que legitima de forma indirecta el intento de Pedro Sánchez de llegar a acuerdos con  otras fuerzas políticas para ser investido de nuevo presidente del gobierno.

En una entrevista en el programa "Más de Uno" en Onda Cero, Feijóo ha reconocido que el "doberman" de pactar con Vox en varias comunidades autónomas le pudo haber pasado factura en las generales celebradas el pasado 23 de julio. "Sánchez intentó que la necesidad de pactar con Vox pudiese movilizar al electorado de izquierdas. Y hemos de decir que esa parte la consiguió", ha admitido el líder del PP. 

Sin embargo, Feijóo ha explicado que tomó la decisión de firmar coaliciones gubernamentales con el partido de Abascal para evitar repeticiones electorales en los territorios y garantizar "gobiernos estables". "Antes de repetir elecciones, pensamos que era mejor asumir el desgaste y darle un gobierno a Extremadura y Valencia. ¿Eso nos ha podido costar diez diputados y por tanto la mayoría absoluta? Probablemente". 

Estas palabras de Feijóo han servido a Alsina para desnudar las contradicciones de Feijóo al oponerse, con los mismos argumentos, a que Sánchez pacte con otras fuerzas para evitar la repetición electoral. "El argumento que utiliza Sánchez es un poco parecido a éste. Antes de repetir elecciones hay que darle estabilidad a este país y hay que cargar con Junts aunque no queramos", le ha dicho el comunicador. Una evidencia que ha puesto nervioso a Feijóo: "Sin ninguna duda. De argumentos estamos sobrados". 

Las declaraciones de Feijóo de hoy son, además, totalmente contrarias a las que expresó hace 24 horas después de reunirse con el rey. En esa rueda de prensa en el Congreso, el presidente del PP dijo preferir una repetición de las elecciones generales en enero antes que haya un "gobierno de la mentira". Es decir, si es Feijóo el que pacta es para garantizar "gobiernos estables". Si es Sánchez, es para hacer "gobiernos de la mentira". 

Sin miedo a otra foto con Abascal

En relación a sus pactos con Vox, Feijóo también ha asegurado que no le incomoda una foto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la manifestación contra la amnistía que el próximo 8 de octubre se celebra en Barcelona y a la que ambos tienen previsto acudir. 

"Hay fotos mías con el señor Abascal saludándonos en el Congreso de los Diputados. Yo le agradezco públicamente sus votos porque sin los 33 escaños de Vox yo no me hubiera podido presentar a la investidura y sin los 33 votos favorables de Vox yo no hubiera podido ser presidente del Gobierno", ha declarado Feijóo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: