Feijóo contraataca: se reunirá con Sánchez el viernes si hablan de amnistía o de independencia judicial

Feijóo contraataca: se reunirá con Sánchez el viernes si hablan de amnistía o de independencia judicial

El líder del PP responde mediante una carta al ofrecimiento del PSOE marcando los temas a abordar en el encuentro, entre los que se encuentran desde las negociaciones con Junts, el 'lawfare' denunciado o la moción de censura en Pamplona. Este es el "orden del día" que reclama Génova 13.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.Burak Akbulut/Anadolu via Getty Images

Feijóo ha contratacado tras días de incógnita sobre si finalmente habría reunión entre él y Pedro Sánchez. Como venían apuntando distintos portavoces populares como Borja Sémper, el PP quiere fijar sus posiciones para dicho encuentro y este miércoles ha remitido una carta al presidente del Gobierno proponiéndole fijar la cita para este viernes, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. 

Entre dichos requisitos se encuentra lo que desde el PP han calificado como su propuesta de "orden del día" para esa reunión. En esta se encuentran los siguientes puntos a tratar, una amalgama que pasa desde la propia ley de amnistía a medidas dirigidas para lograr la independencia judicial, pero también otras como la moción de censura en Pamplona o los acuerdos en materia económica con el ala de Sumar en el Gobierno: 

  • -Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía.
  • - Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía.
  • - Despolitización de los medios de comunicación públicos: RTVE y EFE.
  • - Medidas para garantizar la independencia judicial.
  • - Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.
  • - Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.
  • - Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.
  • - Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios.
  • - Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.
  • - Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

En este sentido, el PP también deja flexibilidad horaria a Moncloa para establecer cuándo tendrá lugar el encuentro: "La hora la fijará el Gobierno en función de la agenda de Pedro Sánchez". En cuanto al espacio donde se desarrollaría la reunión, los populares dejan un mensaje irónico entre líneas, con toda probabilidad aludiendo al encuentro que mantendrá Sánchez con Puigdemont: "El lugar, también será de la elección del presidente del Gobierno siempre que sea en territorio nacional".

Posteriormente, durante la que ha sido la primera sesión de control al Gobierno y el primer cara a cara de la legislatura entre Sánchez y Feijóo, el presidente le ha propuesto al líder de los populares que fije él el lugar del encuentro. Feijóo ha recogido el guante proponiendo que tenga lugar en el Congreso -algo inusual, puesto que Sánchez ya ha sido investido y lo propio sería visitar Moncloa-.

Sánchez también fijó tres grandes temas a abordar

Cabe destacar que el presidente del Gobierno también dejó claro que este encuentro no podía ser estéril y debían llegar con varios puntos fijados a tratar, concretamente, tres asuntos de Estado que han venido marcando los últimos años como tres asuntos pendientes.

Se trataba de  avanzar a través de una "comisión de trabajo" en tres temas de Estado concretos: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución, por su referencia a los "disminuidos" y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada desde hace más de cinco años ante la negativa del PP a pactar.

Precisamente, uno de estos asuntos se encuentra en el "orden del día" que el líder del PP ha remitido. Se trata de la modificación del artículo 49 de la carta magna, una cuestión que siempre ha acabado desplazada por la falta de entendimiento en anteriores reuniones, pero a la que los dos grandes partidos siempre han mostrado su disposición para acabar con un término despectivo e impropio de nuestros tiempos. 

El otro asunto, la financiación autonómica se antoja mucho más complicado, máxime ante un PP que ha venido cargando contra los pactos con las formaciones catalanas que han desbloqueado una condonación de la deuda autonómica que afectará a todas las autonomías -en mayor o menor medida-. 

Cabe destacar que fue el propio Feijóo el que encabezó una cumbre en Santiago de Compostela -aún siendo presidente de la Xunta- en la que convocó a distintos mandatarios autonómicos de diversas formaciones a hablar sobre un nuevo modelo de financiación territorial, una de sus banderas antes de su llegada a Génova 13. Así, es significativo que Feijóo demande hablar únicamente de la "defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos".

Consulta la carta completa

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es